Dinero

Alivio en Renfe: CCOO se desvincula de la huelga convocada por CGT en agosto

Comisiones se enteró de los paros por la prensa. Las movilizaciones han sido fijadas para las operaciones salida y retorno, además del puente del día 15

Jubilado en una estación de Renfe.
photo_cameraJubilado en una estación de Renfe.

La Confederación General de Trabajo (CGT) ha convocado huelgas a lo largo de todo el período estival. Hay paros programados para el 31 de julio, 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre en horario de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00.

Comisiones Obreras no va a formar parte de estas protestas. “Las reivindicaciones que ellos defienden son casi las mismas que nosotros, respetamos su convocatoria pero tenemos nuestra propia hoja de ruta”, afirman a Confidencial Digital.

Desde el sindicato obrero aseguran que “ni lo habían hablado” y que se han enterado por la prensa. “En ningún momento nos han propuesto que lo hagamos con ellos o de forma conjunta”, especifican desde CCOO Ferroviario.

En Renfe no han tenido tiempo de analizar el comunicado mandado por la CGT en el que anuncian la huelga en verano. Han estado “muy pendientes” del paro convocado por el sindicato obrero de ayer.

La huelga convocada en Renfe por CCOO para el día 15 de julio ha sido secundada por un 6% de los trabajadores. Solo 260 de los más de 4.000 empleados han decidido sumarse a este paro.

Como consecuencia, Renfe ha cancelado 320 trenes. Más de 100 de ellos de AVE y Larga Distancia.

Renfe calcula que en cuanto movilización la CGT es "más minoritaria que CCOO”. Y que a pesar de todo “los mínimos están y estarán garantizados por ley”.

Los sindicatos distanciados

El comité de empresas está formado por 5 sindicatos y entre ellos CCOO, UGT y CGT. “Hasta hace dos semanas intentábamos ir unidos porque el problema es común pero algunos quisieron ir por la vía judicial y nosotros pensamos que esa no es la solución”, explican a ECD desde la CGT.

Los ánimos están muy alterados. La CGT confiesa que los trabajadores están muy ‘rebotados’. Por eso confían en que afiliados a otros sindicatos secunden los paros convocados.

CGT es el segundo sindicato ferroviario con mayor número de maquinistas. “Tendremos el 15% y en cuanto a afiliados, somos 1.200”, confirman.

Qué pide la CGT

En el comunicado de la CGT, exponen que buscan un aumento de unas tasas de reposición para la mejora de servicios, el aumento del derecho a la conciliación familiar, frenar la externalización de los servicios y el derecho a la promoción interna.

Aseguran que la falta de personal y las tasas de reposición ‘insuficientes’ provocan que no sean “capaces de mantener y garantizar la prestación de unos servicios de calidad”.

Critican la ‘imposición’ de Renfe de reducir la jornada con 17 minutos diarios de reajuste y dos días al año que más del 80% de la plantilla no podrá disfrutar en las fechas señaladas.

Por su parte, Comisiones Obreras denuncia que Renfe ha incumplido el último convenio colectivo en materia de empleo, jornada y salario.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?