Dinero

Amancio Ortega rechazó hacerse con las torres que Telefónica ha vendido a American Towers

El fundador de Inditex ha optado por sacar plusvalías de su 10% en Telxius y no aumentar su participación en la filial de la compañía de telecomunicaciones

Amancio Ortega, en una imagen de archivo, en su Coruña natal, donde reside
photo_camera Amancio Ortega, en una imagen de archivo, en su Coruña natal, donde reside

El negocio de las torres de telecomunicaciones se encuentra en ebullición, con grandes operaciones millonarias y la entrada de inversores de todo tipo. Pero Amancio Ortega ha rechazado ahora la oferta de Telefónica par aumentar su participación en su división de torres, lo que ha desembocado en la venta de los emplazamientos a American Towers.

Telxius Telecom, una de las apuestas inversoras del fundador de Inditex al margen del ladrillo, ha alcanzado un acuerdo con American Tower Corporation (ATC) para la venta de 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones por 7.700 millones de euros.

La filial de Telefónica está participada por KKR y por Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, quien se hizo con un 10% de la empresa en 2018.

Rechazo a aumentar su participación

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la operación, la venta anunciada este miércoles por Telefónica se produce después de descartar una desinversión en Telxius.

Esa operación, junto a la venta de activos en Latinoamérica, es una de las herramientas que la multinacional que preside José María Álvarez Pallete tiene a mano para aligerar su pasivo.

En la lista de posibles compradores emergían dos nombres propios: Pontegadea (Amancio Ortega) y KKR. Se trata de las dos sociedades que controlan prácticamente el 10% y el 40% de las acciones de la división de torres de telecomunicaciones y que podían aumentar esta participación si así lo acordasen con Telefónica.

Sin embargo, fuentes próximas a la operación aseguran a ECD que ni Amancio Ortega ni KKR han mostrado interés en aumentar su participación en Telxius.

Una decisión que ha llevado entonces a Telefónica a optar por la venta de los 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones, manteniendo los contratos de arrendamiento para operar las torres una vez se complete la transacción con la obtención de las autorizaciones regulatorias.

Amancio Ortega opta por la plusvalía

Amancio Ortega ha optado por sacar una plusvalía que duplica la inversión realizada en su momento con la venta a American Towers.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

El fundador de Inditex ingresará unos 770 millones cuando se cierre la operación, cuando hace menos de tres años pagó 378,8 millones por el 10% de Telxius, es decir, una plusvalía de, aproximadamente, 391 millones. 

Resulta complicado lograr ingresos

Fuentes del sector explican a Confidencial Digital que las operadoras necesitan de las torres de telecomunicaciones para realizar sus servicios, pero es más complicado lograr ingresos de estas infraestructuras una vez que se realizan las inversiones. A ello se suma la urgencia que tienen las compañías por lograr reducir la deuda que arrastran.

En este contexto, las torres de telecomunicaciones se han convertido en una salida recurrente para estas empresas. Crean sociedades independientes donde trasladan todos estos activos y, posteriormente, venden parte del capital o las sacan a Bolsa.

De esta manera mantienen el control de estas torres y logran importantes cifras para reducir su pasivo, gracias al gran apetito de inversores por participar en un sector en crecimiento.

Telxius, un valor al alza en el futuro

Telxius estaría valorada en estos momentos en unos 12.000 millones de euros, según los analistas de Renta 4. Es más del triple de los 3.790 millones de euros en los que la valoró el fundador de Inditex cuando desembarcó en su accionariado.

Según las estimaciones de Renta 4, la filial de torres de telecomunicaciones de Telefónica cerrará 2020 con un ebitda de 532 millones de euros (un 5,6% más que los 504 millones cosechados en 2019) y este año prevé que dará un nuevo salto gracias a la compra de 10.100 torres en Alemania.

Este movimiento provocará que “la valoración todavía podría ser más elevada”, concluyen.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?