Dinero

Amazon levantará en Castellón un centro logístico de 200.000 metros cuadrados

Será el mayor de España, estará ubicado en Onda y generará más de 1.000 empleos

Máquinas trabajando en la parcela de Amazon en Onda (Castellón).
photo_camera Máquinas trabajando en la parcela de Amazon en Onda (Castellón).

Amazon ha elegido el municipio castellonense de Onda (25.000 habitantes) para su nuevo gran centro logístico en la zona valenciana. 

Según ha sabido este digital de fuentes próximas al proceso, generará más de 1.000 empleos, en una parcela de 200.000 metros cuadrados, que le convertirá en el mayor centro logístico de España, en concreto en el polígono Sur-13 de Onda (Castellón).

En las últimas semanas, diversas ciudades de la provincia de Castellón –Nules, Oropesa, Almenara, Alcora,  etc.– se habían ofrecido al gigante norteamericano, pero se ha decantado por Onda, con cuyo ayuntamiento llevaba tiempo gestionando la operación.

La clave: ubicación y el plan Onda Logistic

Inicialmente, Amazon buscaba una ubicación en la provincia de Valencia, pero vio ventajas en un menor coste del terreno en la provincia de Castellón y hasta ventajas para la distribución, pues Onda está situado a 60 kilómetros de Valencia capital, y a 20 kilómetros de Castellón, pudiendo abastecer también el sur de Cataluña.
Los motivos que han condicionado la elección de Onda podrían pasar por la ubicación estratégica del área industrial, situada al lado de la autovía de la Plana (CV-10) y a pocos minutos del puerto de Castellón y de los aeropuertos de Valencia y Castellón.

Otros factores que habrían pesado en la elección apuntarían a la calidad de las infraestructuras y los servicios que ofrece Onda como destino industrial, con recientes mejoras en seguridad o fibra óptica,  así como el apoyo institucional del ayuntamiento  y todas las ventajas competitivas que reúne el plan Onda Logistic.

Un plan impulsado por la alcaldesa

Precisamente, la marca Mediterranean Business Park es una apuesta impulsada por la alcaldesa, Carmina Ballester (PP, elegida por mayoría absoluta en 2019), para llamar al talento, atraer inversiones y sumar nuevas oportunidades a la ciudad. 

En este sentido, hay que tener en cuenta las bonificaciones fiscales que ofrece Onda a las nuevas empresas, entre ellas el descuento del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que supone un importante ahorro a tener en cuenta en los balances de las empresas.

La instalación de Onda se sumará a la red de 175 centros logísticos que Amazon tiene repartidos por todo el mundo. 

A nivel nacional los grandes centros logísticos se concentraban hasta ahora en Madrid, Barcelona, Toledo o Sevilla; en la Comunidad Valenciana dispone de un almacén en Paterna (Valencia), de 15.200 metros cuadrados, que en su apertura hace tres años impulsó 80 empleos directos. 

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.
Por las considerables dimensiones de la parcela adquirida, el de Onda, será uno de los más grandes centros logísticos de la firma en Europa.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable