Dinero

Amenaza de algaradas ante los despachos de los ministros contra la repetición de elecciones

CCOO, UGT y CSIF coinciden en una protesta de funcionarios para reivindicar las consecuencias de la falta de Gobierno: sueldos congelados, plazas sin sacar a concurso…

Sindicatos
photo_cameraSindicatos

Vuelta de tuerca de los sindicatos de funcionarios para hacer visibles sus protestas contra la repetición de elecciones. Las principales centrales han pactado una nueva estrategia de movilizaciones, que incluye un amplio calendario de concentraciones, para evitar que el bloqueo político acabe afectando a los empleados públicos.

Según ha sabido Confidencial Digital, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIF están organizando asambleas de los funcionarios que trabajan en los ministerios ubicados en el paseo de la Castellana (Economía, Hacienda, Trabajo, Fomento, Industria y Transición Ecológica), para elaborar un nuevo método de protesta, más contundente que el protagonizado en los últimos meses.

Hasta ahora, las centrales convocaban concentraciones en el exterior de los ministerios para que viandantes y conductores –ya que en algunos casos se cortaba el tráfico- escucharan sus críticas al Gobierno por los recortes.

Pues bien, según se ha comenzado a consensuar en las asambleas, los funcionarios están siendo llamados a “intensificar su acción sindical en defensa de las reivindicaciones de los empleados públicos”.

Así lo explica a ECD un dirigente sindical, que añade: “Las protestas se realizarán en toda la planta, incluso en la puerta del despacho del ministro de turno si es necesario, para que pueda acudir un gran número de funcionarios procedentes de los diferentes departamentos y pisos”.

“No vamos a pagar nosotros que algunos líderes políticos primen sus intereses partidistas al de todos los españoles”, protesta el representante de uno de los sindicatos más representativos en las administraciones públicas.

Prisiones inaugura el calendario de protestas

De entrada, el próximo martes 24 -coincidiendo previsiblemente con la publicación en el BOE del Real Decreto para la disolución de las Cortes Generales- CSIF ha convocado junto a otras organizaciones protestas en toda España del personal de Prisiones

Reclamarán una subida de retribuciones, el refuerzo de plantillas y la regulación del agente de autoridad ante las situaciones de violencia que -aseguran-, se registran a diario en las cárceles.

La subida para 2020 ha quedado en el aire

Sin embargo, ECD ha podido constatar que la mayor inquietud que recorre estos días los ministerios, y motiva principalmente la rebelión de los empleados públicos, es que la convocatoria de nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre va a dejar en el aire la subida salarial para 2,5 millones de funcionarios al inicio de 2020.

Se trata de un 2% fijo más un 1% adicional si el incremento del PIB es del 2,5% o superior. El incremento de 2020 forma parte del acuerdo a tres años (2018, 2019 y 2020) que los sindicatos mayoritarios del sector público firmaron en 2018 con el Gobierno del PP y que incluía un alza de hasta el 8,79% en términos acumulados para todo el periodo.

Hace unas semanas, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, reconoció que los funcionarios cuentan con una hoja de ruta que hay que cumplir y con los que hay “que respetar escrupulosamente los compromisos” pero que para ello se necesita un proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En el Ejecutivo se da por hecho que la repetición de elecciones alargará más allá del mes de enero la situación del Gobierno en funciones. Así, el incremento salarial a los funcionarios no será posible en el inicio de 2020, a la espera de contar con unas nuevas cuentas, en las que se encajaría la subida y la posibilidad de abonar los atrasos.

Déficit de 100.000 empleos respecto a 2011

No es el único asunto pendiente que tiene movilizados a los funcionarios tras confirmarse la repetición electoral. Los sindicatos también alertan de que las Administraciones Públicas arrastran un déficit de 100.000 empleos desde el tercer trimestre de 2011, cuando se tocó techo en la ocupación y comenzaron los recortes.

De esta manera, critican que las negociaciones con un Gobierno en funciones para analizar los datos de precariedad, las necesidades de las plantillas y establecer una nueva agenda para mejorar las condiciones laborales no resultan útiles a efectos prácticos porque el Ejecutivo no puede dar una solución a la situación.

Pese a ello, fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública matizan a ECD que la plantilla de las Administraciones se situó el año pasado en la mayor cota registrada desde 2011, con 3,2 millones de efectivos, y para alcanzarla se anotó el mayor aumento desde 2004, de 136.300 puestos de trabajo.

Carta sindical conjunta a Pedro Sánchez

Por si esto fuera poco, los sindicatos de la Función Pública han remitido también una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lamentando el bloqueo institucional político como consecuencia de la falta de acuerdo para la investidura.

Esta situación paraliza el normal funcionamiento de la Administración y supone una merma en la calidad de los servicios públicos por la falta de inversión, critican.

CCOO, UGT y CSIF han trasladado su preocupación conjunta porque “la parálisis está provocando graves consecuencias en el desarrollo de las políticas públicas que, entre otras cosas, han de actuar en estos momentos como dique de contención” para frenar una posible desaceleración económica, concluyen.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?