Solo 140 trabajadores tienen menos de 30 años

La amenaza que asusta en las cárceles. La mitad de los funcionarios están al borde de jubilarse

10.500 de los 23.000 integrantes de la plantilla se aproximan a los 60 años, y de ellos 2.000 los han superado

Cárcel de Alcalá de Henares (Meco).
Cárcel de Alcalá-Meco (Madrid).

El Gobierno y los sindicatos han cerrado una gran oferta de empleo público que supondrá la convocatoria de cerca de 15.000 plazas. Unas 10.600 de ellas responden a la oferta de empleo ordinaria, a las que hay que añadir más de 4.000 plazas de la convocatoria extraordinaria. Prisiones venía siendo uno de los sectores con un alarmante envejecimiento de la plantilla.

El reparto de las 10.600 primeras plazas será el siguiente: 7.000 para la Administración del Estado y 3.360 más para la Administración de Justicia.

Por su parte, las más de 4.000 de la convocatoria extraordinaria irán principalmente, para la Agencia Tributaria, el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), la Seguridad Social, las oficinas de renovación del DNI o la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así las cosas, se abre la puerta a miles de contratos nuevos para afrontar la situación insostenible en estos ámbitos. Instituciones Penitenciarias es uno de los sectores con un alarmante envejecimiento de la plantilla.

Actualmente, prestan servicio en las cárceles de toda España más de 23.000 empleados públicos, entre personal funcionario y laboral, destinándose más de 15.000 a tareas propias de vigilancia, incluido garantizar el orden y la seguridad interior de los centros penitenciarios.

La mitad de la plantilla se aproxima a la jubilación

Según datos del Registro Central de Personal, recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en este ámbito, casi la mitad de la plantilla, un total 10.537 personas, tiene más de 50 años y por tanto se jubilará a lo largo de la próxima década.

Hay que recordar que el personal funcionario tiene posibilidad de acogerse a la jubilación a los 60 años. Por tanto, de ellos, 1.130 personas han superado los 60 y por tanto se retirarán de manera inminente. Sólo 140 funcionarios tienen menos de 30 años.

Además, en los últimos tres años, se ha producido unapérdida de 904 efectivos (en la actualidad, hay 23.439 funcionarios, frente a los 24.343 que había en enero de 2013).

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato