Dinero

Les sustraen planes de negocio, programas, reestructuraciones...

El wifi es una amenaza para las grandes empresas: robos de información estratégica

Los sabotajes y fugas de datos han aumentado un 30% este año. Los hackers están pidiendo dos millones de euros a las compañías por ‘devolver’ el material sustraído

Cartel de zona Wifi gratis.
photo_cameraCartel de zona Wifi gratis.

El robo de información estratégica se ha convertido en uno de los mayores problemas a los que tienen que hacer frente las empresas. En los últimos meses se han disparado las fugas de datos sensibles, sobre todo a través de la red wifi. Por esa vía, los hackers entran en los servidores, captan material reservado y después piden elevadas cantidades por devolverlo.

Según cuentan a El Confidencial Digital fuentes empresariales de alto nivel, grandes compañías del Ibex están constatando que la mayoría de las fugas de información clasificada se producen ahora través de la conexión a las redes wifi por parte de sus empleados, utilizando dispositivos móviles: teléfonos, Smartphone, tabletas y portátiles.

Estos dispositivos, que en gran medida no suelen tener instalados sistemas de seguridad - antivirus, firewall...- se han identificado como una de las principales formas que utilizan los piratas informáticos de acceder a los planes estratégicos de las multinacionales.

Entre los directivos de muchas de las grandes empresas españolas se reconoce en privado que las medidas de seguridad para asegurar la reserva de la información interna no son suficientes a día de hoy.

Así operan los hackers que roban información

Fuentes especializadas en este tipo de investigaciones en el ámbito empresarial, a las que ha tenido acceso ECD, explican el procedimiento que emplean los hackers para robar datos empresariales de gran valor:

-- Lo primero que identifican los delincuentes, siempre con una alta preparación informática, es dónde está la vulnerabilidad: la vía que plantea una mayor facilidad para acceder al servidor.

-- Los hackers se introducen, a través de sofisticadas fórmulas matemáticas, a los proyectos estratégicos y los encriptan. La compañía pierde, en ese momento, esa información sensible.

-- A continuación, los delincuentes se ponen en contacto con la empresa para solicitarle una pago, que en algunos casos se aproxima a los 2 millones de euros, por recuperar los datos.

--  Durante la negociación, los hackers llegan a amenazar con vender la información a la competencia.

La mayoría de las empresas acaban por abonar el dinero, aunque sea solo para que su información no esté circulando en el mercado. Pero se ven obligadas a replantear esos planes de negocio. No se fían: el proyecto ha sido desvelado.

Estrictas medidas de seguridad en las empresas

Según han confirmado a ECD en algunas de las compañías más importantes del país, esta situación ha provocado que ciertas multinacionales hayan impuesto medidas muy restrictivas a sus empleados de cara al uso de redes sociales –Facebook, Twitter…- y a los programas de intercambio de música, películas…

Consideran que son la principal vía para acceder a la información sensible que las empresas guardan en sus servidores.

El espionaje económico va en aumento

Según las fuentes consultadas, las precauciones de las grandes compañías para evitar la fuga de información sobre sus decisiones más estratégicas les lleva a tener todo controlado del modo más eficaz posible.

Son conscientes de que el espionaje económico va en aumento. Concretamente, en lo que se lleva de año, expertos en seguridad consultados por este confidencial calculan que los casos de sabotaje y fugas de información se han incrementado un 30%. La desconfianza entre los altos directivos es máxima: nadie se fía de nadie.

Y están tomando medidas. Tal y cómo contó ECD, la mayoría de las empresas del Ibex recurren a detectives privados para realizar barridos electrónicos de sus salas de juntas en las horas previas a la celebración de un trascendente consejo de administración, con el fin de que no sea grabado de forma irregular ni ‘transmitido’ al exterior.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?