Dinero

La amenaza de Luis de Guindos a la banca esconde una maniobra para provocar más fusiones

Las declaraciones del vicepresidente del BCE sobre la rentabilidad del negocio bancario desataron una alta volatilidad entre los valores de las principales entidades financieras

Luis de Guindos.
photo_cameraLuis de Guindos.

Las declaraciones de Luis de Guindos sobre la rentabilidad del negocio bancario dañaron hace unos días a las entidades en Bolsa y provocaron una alta volatilidad entre estos valores, que acabaron entre los peores del Ibex 35. La banca ha interpretado la maniobra del vicepresidente del BCE.

De Guindos advirtió la semana pasada de que las incertidumbres que rodean a la economía abren paso a las perspectivas “más desoladoras e inciertas” para las entidades y pueden “crear tensiones en la rentabilidad”.

Para el número dos de Christine Lagarde es “legítimo” cuestionar si el sistema bancario tiene un colchón de capital “suficientemente grande que pueda ser liberado”.

Por si esto fuera poco, en la inauguración de un foro en el BCE sobre el futuro de la supervisión bancaria también se encontraba presente el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

Roldán tampoco ayudó a rebajar la incertidumbre con el análisis de que el mercado todavía percibe riesgo en el sector y no se transmite seguridad. Para el presidente de la AEB, este hecho se produce por la baja rentabilidad y la incertidumbre respecto a los requerimientos de capital, “por el temor a unos requerimientos más elevados”.

Maniobra para provocar más fusiones

Fuentes financieras, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que el supervisor europeo, a través esta vez de su vicepresidente, ha tratado de volver a poner sobre la mesa el debate de las fusiones.

En la banca interpretan la maniobra de Luis de Guindos como una vía para que las entidades entren en pérdidas o empeoren mucho sus perspectivas, en la que el BCE tendría margen para pasar de las recomendaciones a las imposiciones.

Con los tipos en negativo y la desaceleración económica en marcha, los bancos están centrados en terminar de sanear su balance y buscar fórmulas para aumentar sus ingresos, con nuevas comisiones o cobrando por los depósitos a empresas y clientes de banca privada. Por lo tanto, están haciendo todo lo posible para evitar las fusiones.

Sin embargo, en el BCE tampoco se pasa por alto que la formación de un Gobierno fuerte en España podría acelerar una nueva ronda de fusiones, sobre todo si decide buscar una solución rápida para que el Estado se deshaga de su participación de control en Bankia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes