Dinero

Ana Botín pide a Rodrigo Echenique que aguante tres meses más como presidente de Santander España

Había anunciado que abandonaría el cargo en marzo, pero el banco no ha encontrado todavía a la “persona adecuada”

Ana Botín.
photo_cameraAna Botín.

El Banco Santander acaba de comunicar que Rodrigo Echenique dejará sus funciones ejecutivas el próximo 1 de mayo, aunque seguirá como miembro del consejo de administración y como presidente de Santander España. Un puesto que mantendrá el carácter de no ejecutivo tras el nombramiento de su sucesor.

El veterano banquero tenía previsto abandonar estas responsabilidades cuando se incorporara Andrea Orcel como consejero delegado del banco.

Así, Echenique tendría que haber abandonado la presidencia de Santander España el pasado 1 de enero. Su relevo iba a ser José Antonio Álvarez, el consejero delegado que ahora ha tenido que permanecer en su puesto tras el fichaje fallido del ex ejecutivo de UBS.

Rodrigo Echenique ha sido históricamente uno de los pesos pesados de la familia Botín en el banco. Su adiós a la entidad supone un golpe para la presidenta, Ana Botín, que aprovechando que las circunstancias han cambiado, busca ahora persuadirlo para que se replantee su adiós a sus funciones ejecutivas.

La prueba de ese interés se visualizó en la presentación de resultados anuales del Santander, el pasado 30 de enero. Botín hizo mención a que le gustaría que Echenique cambiase de opinión. “Entre todos tenemos que convencerle de que continúe más allá de marzo”, bromeó la presidenta ante el aludido, la prensa, y buena parte del equipo directivo de la entidad.

Una prórroga de tres meses

Hasta el momento, el presidente de Santander España lleva tres meses de retraso en su salida. Un periodo que ahora va a demorarse otro trimestre más, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes del consejo del Santander.

Aseguran que Ana Botín ha logrado convencer a Echenique de que se mantenga, al menos hasta el verano, al frente de la filial del banco en España. Le ha podido, por lo tanto, una prórroga de tres meses.

La propia Botín explicó el pasado mes de enero que el consejo busca ya un relevo para Rodrigo Echenique y que en los próximos meses confiaba en tener a la persona adecuada. Un nombre que puede salir de las propias filas del banco o que podría buscar en filas externas. Pero el objetivo, insisten en el Santander, es elegir a la persona más adecuada.

No va a dejar tirada a Botín

En el entorno de Echenique aseguran a ECD que el banquero no va a provocar un roto al banco porque lleva muchos años en él y se considera un hombre del Santander.

Sin embargo, sí asume que su permanencia al frente del Santander España tiene que tener una fecha de caducidad más pronto que tarde. Sobre todo, porque hace ya casi un año que anunció su intención de marcharse. En concreto, el 25 de junio de 2018.

Aunque abandone el puesto de presidente de Santander España, Echenique sí se mantendrá como vicepresidente del grupo. En esta posición estará acompañado también por José Antonio Álvarez que continuará como vicepresidente y CEO del banco.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable