Los 5 ejes de la ‘lucha anti-morosos’ de la gran banca: venta de carteras de deuda, vuelta al credit-scoring y adiós a las participadas industriales

Santander, BBVA, La Caixa, Banco Sabadell, Caja Madrid, Bancaja…lideran la lucha del sector financiero español contra la morosidad. Bancos y cajas están ‘echando el resto’ para poner coto al aumento de mora gracias a un plan basado en cinco ejes.

Miguel Yagüe, socio de Finanzas y Riesgos del área de Servicios Financieros de Oliver Wyman confirma a El Confidencial Digital que la principal preocupación de las entidades financieras nacionales es frenar la mora mediante soluciones estructurales y a medio-largo plazo, ya que, según apuntan fuentes solventes del sector, “poco o nada se puede hacer ya al respecto a corto plazo”.

Los grandes de la banca española están liderando esta ‘avanzadilla’ –integrada fundamentalmente por Santander, BBVA, La Caixa, Banco Sabadell, Caixa Cataluña y Caja Madrid- y aunque cada uno de ellos tiene su plan de ataque particular, todos ellos pivotan sobre cinco ejes, explica Yagüe:

-- Reforzar los departamentos de recobro: “el problema no es lo que están concediendo, sino lo que ya se ha concedido”, destaca el socio de la consultora especializada en el sector financiero. Puede ampliar aquí esta información.

-- Vuelta a los sistemas de ‘credit scoring’, que están en pleno proceso de revisión. Se trata de ‘afinar el lápiz’ con la concesión de créditos, hipotecas, etc. y de intensificar el seguimiento de los clientes dudosos.

-- Venta de carteras morosas. “El mercado empieza a abrirse, porque hay una mayor certidumbre ahora que hace un año”, asegura este experto del sector financiero. “A día de hoy, el vendedor empieza a tenerlo un poco más claro y ya no se ancla tanto a valoraciones pasadas que han quedado obsoletas, mientras que el comprador también es consciente de las valoraciones del día a día”.

-- La salida principal que están buscando los bancos y cajas es la de daciones de bienes, “especialmente por una cuestión contable: tienen un impacto muy favorable en las cuentas y balances”, asegura Yagüe. Estrechamente relacionado con esta medida está la refinanciación y reestructuración de operaciones mediante el anticipo de la mora.

-- El quinto eje consiste en reforzar la solvencia por otras vías, fundamentalmente la de vender la cartera industrial de la entidad en cuestión. Aunque Telefónica y Unión Fenosa son las que más juego dan, “el valor de todas las participadas industriales ha caído muchísimo, ya no son tan fuertes como hasta ahora y el margen es cada vez menor”, reconocen varios analistas consultados por ECD.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato