Dinero

El apagón de Tenerife asusta al Gobierno y frena la rebaja de 50 euros en los recibos de luz y gas

Ha avisado a la CNMC de que el recorte de ayudas a las eléctricas que plantea provocará que las compañías reduzcan sus inversiones en la red y aumente el riesgo de cortes masivos de suministro

Factura de la luz.
photo_cameraFactura de la luz.

Los fuertes recortes que planea la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en los peajes que cobran las compañías de electricidad y gas por sus redes se han convertido en la gran batalla de las eléctricas con el Gobierno. Sin embargo, el riesgo de nuevos apagones, como el de Tenerife, ha encendido las alarmas.

La CNMC considera que su propuesta provocará una rebaja del recibo de la luz y el gas en España al plantear un recorte de hasta el 21% de la retribución al sector por sus actividades y distribución.

Según la ley, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia debe aprobar las circulares antes del 31 de diciembre. Si se incumple el plazo, se renovaría la actual reglamentación con las remuneraciones actuales por el uso de la red y en los peajes.

Ahora, Competencia se encuentra en el proceso de análisis de las alegaciones presentadas por las empresas y el Ministerio de Transición Ecológica. Posteriormente, deben pasar por el Consejo de Estado para que finalmente la CNMC apruebe la nueva regulación.

Pero la decisión debe tomarse en las próximas semanas. Sin embargo, la situación de un Gobierno en funciones, que tiene atadas las manos para tomar decisiones, provocará con toda seguridad una prórroga que favorecerá a las eléctricas.

La CNMC y el departamento que dirige Teresa Ribera han intensificado sus reuniones para acercar posiciones sobre el recorte propuesto por el regulador.

El aviso por el apagón total de Tenerife

En medio de las conversaciones ha irrumpido el apagón en toda la isla de Tenerife. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, el Ministerio de Transición Energética ha utilizado el incidente, que dejó sin luz el domingo a un millón de clientes, como un último intento para que la CNMC rebaje el ‘hachazo’ eléctrico.

Ha avisado al regulador de que su recorte de ayudas a las compañías provocará que éstas respondan reduciendo sus inversiones en la red y aumente así el riesgo de cortes masivos de suministro en otros puntos de España por el deterioro progresivo de las infraestructuras.

Tras el apagón sufrido el pasado domingo en Tenerife, Red Eléctrica se arriesga a una multa de hasta 60 millones de euros. Además, en la cúpula económica del Ejecutivo no se ha pasado por alto el aviso del presidente de la compañía, el ex ministro socialista Jordi Sevilla.

Ha advertido de que “nuestro sistema eléctrico tiene magníficos profesionales que ofrecen un suministro de alta calidad. Pero como todo servicio público necesita cuidarlo, mantenerlo, mejorarlo y no recortes, ni ‘hachazos’ que deterioran el servicio prestado. Ojo”, declaró después de que se haya culpado a la empresa pública del fallo.

Los técnicos de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ya se han desplazado hasta la subestación de Granadilla de Abona (la que motivó el incidente) para analizar las posibles causas del apagón.

Un recibo anual 50 euros más barato

Con todo, el rechazo del Gobierno al plan de la CNMC tendrá, sin embargo, consecuencias negativas para el bolsillo de los españoles.

Si, de acuerdo con la CNMC, los consumidores pagan en el recibo una cantidad menor a las eléctricas y gasistas por la distribución y el transporte de la luz y el gas, respectivamente, ese descenso se dejaría notar también en las facturas que abonan.

Si se redujera en los términos que ha propuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la factura debería ser en torno a un 2% más barata. Una rebaja que en el caso del gas sería de hasta el 4%. Para un recibo medio, el ahorro alcanzaría los 1,30 euros en luz al mes, y de 3 euros en gas. En total, 51,6 euros al año.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?