Dinero

Arriaga Asociados, condenada a devolver 9.700 euros a un cliente por cláusulas abusivas

Un juzgado de Segovia admite el argumento del demandante de que no entendió un cambio en las condiciones del contrato

Edificio Eurocentro, sede de Arriaga Asociados.
photo_cameraEdificio Eurocentro, sede de Arriaga Asociados.

El conocido despacho de abogados Arriaga Asociados, especializado en Derecho hipotecario y en reclamaciones por excesos bancarios, ha sido condenado por un juzgado precisamente por incluir una cláusula abusiva en un contrato.

9.732 euros

Un magistrado de Segovia ha estimado favorablemente la demanda de un particular que contrató los servicios de Arriaga Asociados y ha ordenado que el bufete le devuelva un total de 9.732,72 euros.

La sentencia considera que una cláusula del contrato deber ser anulada “por abusiva”. Ésta dice, textualmente, que “si el procedimiento judicial se gana con condena en costas, Arriaga Asociados percibirá las costas procesales y los intereses si los hubiera”.

Acciones de Bankia

El demandante es un antiguo cliente de Bankia que inició su relación con Arriaga a raíz de la reclamación de unas acciones compradas a la entidad antes de su nacionalización y reformulación de las cuentas, en 2012.

Cambio del contrato

Según ha sabido Confidencial Digital, el despacho le ofreció integrarse en una demanda colectiva. Sin embargo, el juzgado de lo mercantil encargado del procedimiento ordenó que debían tramitarse demandas individuales por la vía civil.

Ante esta decisión, Arriaga ofreció a sus clientes, entre los que se encontraba el demandante, tramitar su caso particular en el despacho cambiando las condiciones del contrato suscrito. El afectado en cuestión dio el visto bueno y firmó el acuerdo.

“No entendí”

Una vez ganado el caso de las acciones de Bankia, el cliente decidió presentar una demanda contra Arriaga alegando que, cuando firmó el nuevo contrato, “no entendió” las nuevas cláusulas que se habían añadido, y que, de haberlas comprendido, habría rechazado.

El juez ha estimado su argumento, ha anulado el contenido impugnado y ha ordenado que Arriaga devuelva el importe concreto, 9732,72 euros.

ECD se ha puesto en contacto con el despacho. Fuentes del bufete señalan que la sentencia no es firme y que por tanto la recurrirán ante la Audiencia Provincial de Segovia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable