El ascenso de Telefónica a la presidencia de la organización del Mobile solo garantiza su continuidad en Barcelona hasta 2024

El Gobierno se ha movilizado con la GSMA para poder anunciar en esta feria la permanencia más allá de ese año. Pallete ya no será el máximo responsable de montar la edición de 2025

Mobile.
Mobile.

El Mobile World Congress de Barcelona se ha despedido con un claro mensaje de recuperación. El congreso tecnológico ha superado todas las expectativas y ha acogido a más de 60.000 asistentes procedentes de 200 países. Pero el ascenso de Telefónica a la presidencia de la GSMA solo garantiza su continuidad en la capital catalana un año más.

El acuerdo de la organización con Barcelona para que sea la sede del MWC termina en 2024. En 2020 se prorrogó la realización de la feria en Barcelona una edición más, hasta 2024, como una manera de compensar la no realización del evento ese año por la pandemia.

En julio de 2015 se firmó el último gran contrato para realizar el MWC en la capital Condal entre los años 2018 y 2023, un acuerdo de seis años que el Gobierno pretende reeditar ahora.

Las autoridades españolas se habían propuesto llegar a un entendimiento aprovechando la realización del MWC de este año, y la relativa vuelta a la normalidad del evento. Querían cerrar un pacto de “larga duración” cuanto antes y poder anunciarlo esta edición, que concluyó la semana pasada. Pero no ha sido posible.

Pallete, presidente de la GSMA

El nombramiento del primer ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como nuevo presidente del consejo de GSMA, la patronal de la industria móvil y organizadora del Mobile World Congress, ha supuesto un espaldarazo para España como líder en la transformación digital.

También pone en valor su estatus como país a la vanguardia de las infraestructuras de telecomunicaciones tras una importante inversión en fibra, que tiene más penetración que en otros países.

Ya no dirigirá GSMA en 2025

Barcelona cuenta ahora con el aliciente de que, por primera vez en su historia, la GSMA tendrá como presidente de su consejo a un directivo español, lo que puede convertirse en un espaldarazo a las negociaciones para renovar el acuerdo.

Pero el primer ejecutivo de Telefónica tomó posición del cargo el pasado mes de febrero, relevando al presidente de Orange, Stéphane Richard, que dejó el cargo tras anunciar su dimisión de la compañía por su condena en el caso Tapie.

Aunque el mandato de Richard debería concluir a finales de este ejercicio, esta circunstancia ha adelantado la llegada de Álvarez-Pallete, que, según fuentes próximas a la GSMA, ha sido elegido en el puesto para el periodo 2023-2024. Por lo tanto, Pallete ya no será el máximo responsable de organizar la edición de 2025, cuya ubicación se encuentra todavía en el aire.

 

400 operadores de telecomunicaciones

Fundada en 1982, la GSMA agrupa a 400 operadores de telecomunicaciones que generan más de 25 millones de empleos directos e indirectos y supone el 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Se trata de la primera vez que un español la preside y en el sector destacan que no es casualidad. Se ha valorado el papel de España en la revolución tecnológica ante el progreso tanto en el despliegue de 5G, con más del 80% de la población cubierta, como en la expansión de la red de fibra hasta el hogar (FTTH).

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato