Así evitará el Gobierno el fraude con el ‘cheque-alquiler’ de 250 euros para jóvenes prometido por Sánchez

1) No se aceptarán contratos entre familiares. 2) No se podrá ser ya propietario de una vivienda. 3) La ayuda se prorrateará entre todos los inquilinos

Una inmobiliaria anuncia un piso en alquiler en Madrid.
Una inmobiliaria anuncia un piso en alquiler en Madrid.

El Gobierno no está dispuesto a que el ‘cheque-alquiler’ de 250 euros prometido por Pedro Sánchez no llegue a los jóvenes que realmente lo necesitan, como ha ocurrido por ejemplo con el ingreso mínimo vital. Para ello, Moncloa ha dado orden de que se establezcan diversos mecanismos de control del fraude.

Horas después de cerrar el acuerdo con Unidas Podemos sobre la futura Ley de Vivienda, el presidente sorprendía de nuevo anunciando la creación de un bono de vivienda para el alquiler de 250 euros mensuales destinado a jóvenes de entre 18 y 35 jóvenes cuyo nivel de renta anual sea inferior a 23. 725 euros.

El bono estará vigente en los próximos dos años y para las familias vulnerables, ese bono se completará con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% del valor.

Alquiler mediante domiciliación bancaria

El Gobierno no ha dado más detalles sobre la medida. Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la normativa, uno de los mecanismos de control del fraude será que el pago de alquiler se haga mediante una domiciliación bancaria y que el beneficiario domicilie la ayuda recibida en alguna de las entidades de crédito colaboradoras del Ministerio de Transportes.

De esta manera, se busca una mayor seguridad de cobro para el propietario y el Ejecutivo se asegura de que la ayuda de 250 euros llega a inquilinos que están al día de los pagos.

Se vetarán los contratos entre familiares

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que tampoco podrán ser beneficiarios de las ayudas quienes tengan parentesco en primer grado o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de su vivienda habitual, ni si se tiene otro inmueble en propiedad.

Los beneficiarios tendrán la obligación de comunicar a la Administración cualquier cambio en su situación personal que modifique las condiciones que le dieron derecho a percibir las ayudas.

El Ministerio de Transportes comprobará, en colaboración con las entidades financieras adscritas al programa, que los beneficiaros están al día en el pago de la renta de alquiler.

Se pondrá en marcha en colaboración con las Comunidades Autónomas, que serán las encargadas de gestionar y tramitar las ayudas, mientras que el Gobierno realizará los pagos a los beneficiarios.

 

La ayuda se prorrateará entre los inquilinos

Por si fuera poco, el solicitante deberá hacer constar su DNI, el número de la Seguridad Social o equivalente, y se le podrá requerir un documento que acredite su situación laboral y sus ingresos.

Si ya ha encontrado piso, tendrá que indicar la dirección, la referencia catastral, presentar el contrato de alquiler indicando el número de titulares, ya que la ayuda se prorratea entre los inquilinos, así como sus datos bancarios y los del arrendador.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato