Dinero

Las asociaciones de abogados, en pie de guerra por la nueva Ley de Mediación

Están presentando quejas a los colegios profesionales porque consideran que la mayoría de los letrados no tienen la formación necesaria sobre arbitraje

Apretón de manos.
photo_cameraApretón de manos.

El anteproyecto de ley de mediación sigue su curso, camino de ser aprobado en el Congreso en cuanto se forme el nuevo Gobierno.

Se trata de una norma que fomenta la solución de los conflictos civiles y mercantiles más comunes, como el de cláusulas suelo, a través de esta vía extra judicial antes de acudir al juzgado.

Advertencia de vocales del CGPJ

El CGPJ ha emitido su dictamen sobre el anteproyecto de ley de mediación con un voto particular en contra, suscrito por cuatro vocales.

Vicente Guilarte, Roser Bach, Enrique Lucas Murillo de la Cueva y Rafael Fernández Valcarce consideran que la sociedad española no está concienciada para acudir al arbitraje antes que pleitear en los juzgados.

Este informe no es vinculante, sino sólo informativo, y los vocales citados no piden que se retire el anteproyecto de ley.

Abogados en contra

Según ha sabido Confidencial Digital, su opinión no es exclusiva. Los propios abogados consideran que la ley de mediación, si llega a aprobarse, tendrá como consecuencia más inseguridad jurídica, ya que no hay un número significativo de letrados especializados en arbitraje.

Las fuentes consultadas por ECD señalan que varias asociaciones de abogados han presentado quejas a los colegios profesionales por su actitud frente a esta ley.

Les acusan de haber actuado “en connivencia con los legisladores” y de no haber defendido los intereses de la abogacía, “que es su principal función”. En cambio, sí se muestran más favorables a las reacciones del Consejo General de la Abogacía: “se han comportado de manera más responsable que los decanos”.

Según las mismas fuentes, “sólo un ínfimo porcentaje, en torno al 15%, de los abogados colegiados en España está especializado en mediación extra judicial”, con lo que “es inviable que se fomente el arbitraje cuando hay una falta evidente de árbitros”.

Los grandes bufetes

Señalan que “los únicos beneficiados de esta ley serán los grandes bufetes”, y en concreto, los de firmas internacionales. Explican que son “los únicos que tienen departamentos de mediación por asimilación al sistema anglosajón, donde está muy extendido el arbitraje extra judicial”. Por el contrario, los abogados de poblaciones más pequeñas, donde no existen oficinas de grandes despachos, “se verán muy perjudicados”.

Advierten de que sus clientes “tendrán que recurrir a los grandes bufetes mientras los letrados de a pie se ponen al día en formación sobre arbitraje”. Y apostillan: “a los únicos a quienes beneficia esta ley es a los despachos internacionales y a los centros educativos que ofrecerán másters y títulos en arbitraje para los abogados que se vean obligados a adquirirlos”.

Por eso, no entienden “que los colegios se pongan al lado de los grandes bufetes y no defiendan los intereses de la inmensa mayoría de los letrados y de los ciudadanos”.

Estas mismas fuentes no descartan acudir al Consejo de la Abogacía si los colegios de abogados no atienden a sus quejas y “no presentan impugnaciones al anteproyecto de ley”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?