Dinero

Los atacantes a Cabify no son taxistas sino turismofóbicos

Los Mossos localizan grupos de WhatsApp informando de la ubicación de vehículos VTC en Barcelona para animar a los antisistema a destrozar coches

Los agresores de los conductores de Cabify no son sólo taxistas. Es una de las conclusiones a la que han llegado los Mossos d’Esquadra, tras las denuncias que han recibido por los altercados durante los días de huelga en Barcelona.

En cualquier caso, la patronal de empresas que gestionan las licencias de coche con conductor (las llamadas VTC), y que incluye a las plataformas Uber y Cabify, ha decidido suspender su actividad en Barcelona “hasta que vuelva la normalidad”.

Los taxistas se vienen manifestando desde el miércoles en las calles del centro de la Ciudad Condal. Protestan por la decisión del Ministerio de Fomento de tumbar la norma metropolitana que limitaba las licencias de alquiler de vehículos con conductor, conocidas como VTC.

Pero algunos manifestantes han llegado a agredir con patadas, lanzamiento de objetos y pintadas de spray a los vehículos.

Uno de los incidentes más graves se registró el miércoles en la esquina de la calle de Aragó con Girona, cerca del mercado de la Concepció de Barcelona. Varios participantes en la protesta detectaron un coche de Cabify que transportaba a unos turistas franceses y que se encontraba parado por el intenso tráfico.

Inmediatamente se lanzaron a por el coche y comenzaron a darle patadas y a golpearlo con objetos metálicos. El conductor les suplicó que cesaran sus ataques y les hizo saber que había una familia dentro con una niña pequeña.

Identificados turismofóbicos en los altercados

Pese a eso, más personas, hasta una docena, se sumaron a la agresión. Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la investigación, no todos los protagonistas de los incidentes de los últimos días en Barcelona son integrantes del sector del taxi.

Los Mossos d’Esquadra tienen localizados grupos de WhatsApp, informando de la ubicación de vehículos VTC en Barcelona para animar a los antisistema a destrozar coches.

No se pasa por alto que la temporada de acciones contra el turismo de España en general y de Cataluña, en particular, se ha vuelto a abrir paso este verano con reivindicaciones vistosas protagonizadas por las facciones más radicales de la izquierda anticapitalista.

Hace poco más de un mes, dos militantes de la organización juvenil de la CUP, Arran, se encadenaron al famoso dragón del Parc Güell de Barcelona portando una pancarta con el lema “Aturem el turisme massiu!” (‘¡Detengamos el turismo masivo!’). Una acción que tuvo una enorme repercusión en las redes.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?