Auge de los asesores inmobiliarios personales: el 43% de sus clientes son inversores

Buscan viviendas según las necesidades del comprador, ayudan en la gestión de los trámites y hasta analizan los problemas vecinales

Llaves de casa y miniatura de una vivienda.
Llaves de casa y miniatura de una vivienda.

La total incertidumbre en el sector inmobiliario -afectado por la subida de precios, el aumento de los tipos de interés, y el encarecimiento de las hipotecas- hace que la expectativa en cuanto a las compraventas de viviendas sea negativa. Desde Tecnotramit, una de las principales compañías de servicios para entidades financieras y compañías inmobiliarias en España y Portugal, prevén que las operaciones en 2023 bajarán por encima del 10%. Sin embargo, los conocidos como Personal Shopper Inmobiliarios están incrementando su volumen de trabajo.

Desde Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), también llamados agentes inmobiliarios de comprador, o asesores inmobiliarios personales, consideran que la menor demanda genera para ellos “un escenario idóneo”. Helena Gallardo, actual presidenta de AEPSI, ha comentado a ECD que “vamos a tener más clientes porque se va a conocer mucho más nuestra figura”.

Este tipo de agentes se caracterizan por asesorar y acompañar al comprador en todo momento, desde la primera búsqueda hasta la entrega de llaves. Iñaki Unsain -fundador de AEPSI y Personal Shopper Inmobiliario- ha asegurado a Confidencial Digital que su labor consiste en “filtrar las necesidades del cliente, verificar el encargo, y a partir de ahí -mediante nuestra red de contactos- realizar informes detallados de viviendas que encajen, negociar con los vendedores, asesorar jurídica y financieramente, e incluso, encontrar un inquilino, si eso es lo que busca el comprador. Es decir, desde el principio hasta el final”.

Gallardo ha subrayado que en Estados Unidos “el 87% de las compraventas de inmuebles que se llevaron en 2021 contaron con un agente inmobiliario del comprador”, mientras que a día de hoy en España esta cifra se encuentra en torno al 5%. “1/5 de las personas que adquieren viviendas se arrepienten por no haber tenido en cuenta determinados factores, como es el caso del vecindario. Por eso cada vez más gente considera que necesita un asesoramiento y sentirse acompañado por un profesional”, ha aclarado la presidenta de AEPSI.   

La clave de los inversores

Desde que comenzó la Guerra de Ucrania, y la inflación se disparó, invertir en productos financieros o en bolsa es más arriesgado. Unsain ha comentado que “ante la actual volatilidad de otras inversiones, como la bolsa, aparecen los inmuebles como una opción clara. Comprar pisos para después alquilarlos da una rentabilidad de entre el 4 y el 5%, y eso es lo que buscan muchos de nuestros clientes. Personalmente yo ofrezco una inversión en vivienda 360 grados, ya que además de asesorar en la adquisición del piso, gestiono la reforma del mismo y busco un arrendatario”.  

Por su parte, en AEPSI calculan que el 57% de los clientes que contratan los servicios de los Personal Shopper Inmobiliarios lo hacen para comprar viviendas de uso personal -la mayoría de residencia habitual, pero también de segunda o tercera residencia- mientras que el 43% son inversores. Así pues, tal y como ha explicado a ECD Ferrán Font, de pisos.com, en un 2023 “de previsiones especialmente difíciles”, en el que “de cara al corto plazo va a haber una caída de las transacciones, de la demanda y de las hipotecas, lo que se traduce en una menor capacidad de poder adquisitivo”, al sector de los asesores inmobiliarios personales está situación les va a beneficiar ya que los propietarios pueden estar más receptivos en cuanto al precio de venta -y en consecuencia- va a aumentar la inversión.

Duplicar el número de asociados

La nueva directiva de AEPSI, que ha comenzado su andadura este mes, tiene grandes objetivos en el futuro. “Queremos que los Personal Shopper Inmobiliarios estén presentes en la mitad de las compraventas de viviendas que se realizan en España. En la actualidad somos 70 asociados, y nuestra previsión es duplicar este número, creciendo en calidad y realizando formación continuada para dar entrada a nuevos agentes en el sector de la vivienda”, ha remarcado Helena Gallardo.

Asimismo, desde el sector recalcan que una sus principales características es que trabajan para el comprador, a diferencia de las inmobiliarias, en las que su beneficio consiste en un porcentaje del precio de venta. Igualmente, este tipo de asesores fija unos honorarios antes de la compra, con el primer presupuesto, y por lo tanto consideran que ofrecen una especial protección a la parte compradora.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato