Dinero

Aumentan las estafas en la compra de coches de segunda mano

La Guardia Civil alerta de que el número de casos en España es uno de los más altos de toda la Unión Europea

Concesionario de alquiler de coches.
photo_cameraConcesionario de alquiler de coches.

El negocio de compraventa de coches de segunda mano ha aumentado un 20% en los dos últimos años según el Instituto de estudios de automoción (Ideauto). En estos momentos alcanza la cifra de 2,1 millones de vehículos vendidos en 2017. Todavía se desconocen las cifras de 2018, pero los analistas apuntan a un nuevo incremento.

Sin embargo, el auge de este mercado está provocando a su vez un efecto perverso: que aumenten los casos de estafas a compradores. Según ha sabido Confidencial Digital, la Guardia Civil ha registrado un repunte de denuncias por este motivo en los meses que llevamos de 2019.

Según el Instituto Armado, las cifras han crecido exponencialmente y han situado a España en los primeros puestos en la lista de países de la Unión Europea donde se producen más casos de engaños en la venta de coches semi-nuevos.

Plataformas digitales

Según ha sabido ECD, estos casos se están produciendo casi en su totalidad a través de plataformas de venta digitales y en páginas web dedicadas a la compraventa de productos de diverso tipo.

La operativa es la siguiente. Los delincuentes crean perfiles falsos o anónimos mediante los cuales captan a las posibles víctimas. Anuncian vehículos en condiciones muy ventajosas, tanto por su estado como de precio y prestaciones.

Se han registrado varios casos en los que los estafadores vendían lotes completos, es decir, varios coches de golpe. Se hacían pasar por vendedores profesionales. Incluso daban datos de concesionarios ficticios y creaban sus propios logos. Estos hechos llevan a los investigadores a sospechar también de la existencia de redes y mafias perfectamente organizadas.

Coches inexistentes o en malas condiciones

Algunos delincuentes exigen el pago por anticipado a las víctimas, bien mediante transferencia bancaria, bien en efectivo. Después conciertan una cita para la entrega del vehículo y no aparecen en el lugar convenido.

En la mayoría de los casos, sin embargo, la entrega del vehículo se llega a producir. Pero los compradores encuentran el coche en unas condiciones distintas de las que prometían los vendedores: piezas o carrocería en mal estado, cuentakilómetros trucado e incluso ruedas o frenos gastados que no han pasado la revisión preceptiva.

Las pruebas

Según las fuentes consultadas por este periódico hay otro fenómeno singular. Varias denuncias se han presentado desde países extranjeros. El vehículo objeto del intercambio comercial se encuentra fuera de la frontera pero al haber sido adquirido en España, las víctimas contactan con la Guardia Civil para que se investigue aquí a los presuntos estafadores.

Estas mismas fuentes confirman que la mayoría de los casos se resuelven de forma positiva. La investigación termina con la detención y juicio de los delincuentes y la orden de compensar económicamente a las víctimas.

Como en la mayoría de los casos, el estafador se declara insolvente, la solución acordada suele ser devolver el importe total o parcial del coche al cliente.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes