Las autonomías se quedan sin dinero para pagar a los funcionarios

El incremento del gasto sanitario por el coronavirus ha dejado prácticamente sin liquidez a las comunidades. Se acelera el anticipo de fondos del Gobierno para poder abonar las nóminas

Monedas y billetes de euro.
Monedas y billetes de euro.

Pedro Sánchez prometió hace unos días 14.000 millones de liquidez a los presidentes autonómicos. Algunas de las comunidades criticaron entonces que ese dinero ya estaba previsto en el sistema de financiación. Pero el Gobierno se ve obligado a acelerar ahora esta transferencia de fondos para garantizar el pago de las nóminas de los funcionarios.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación de las cuentas regionales, varias autonomías reconocen que el aumento del gasto sanitario en las últimas semanas amenaza con provocarles “graves tensiones de tesorería”, sobre todo en el momento de afrontar el pago de las nóminas a final de mes.

Hay que destacar que las comunidades autónomas son las únicas administraciones que ya están recuperando el empleo público perdido durante la anterior crisis económica.

Los Gobiernos regionales tenían contratadas a 1.339.111 personas en 2019, un 1% más que el año anterior. De hecho, once comunidades ya cuentan con más funcionarios que en 2012, cuando las plantillas públicas de estas administraciones eran más voluminosas.

Casi ocho de cada 10 trabajadores públicos contratados por las Administraciones regionales son médicos, enfermeras, auxiliares médicos, celadores, profesores y docentes.

Anticipo de fondos para pagar las nóminas

Ante estos inminentes compromisos de pago, según las fuentes consultadas por ECD, el Gobierno central transferirá esta misma semana a las comunidades la mitad de los 2.800 millones de euros en entregas a cuenta que había prometido abonar en el mes de marzo.

Se tiene en cuenta que las entregas a cuenta, en condiciones normales, se realizan tras la presentación del anteproyecto de Presupuestos (que el Gobierno ya ha descartado para este año).

Además, el anticipo de hasta 5.500 millones, como adelanto del 50% de la liquidación de 2018 del sistema de financiación autonómica, también se transferirá en los próximos días cuando normalmente se entrega en julio.

En las autonomías reconocen a ECD que el motivo de esta maniobra de urgencia, concretada por Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes del pasado domingo, es que las nóminas se cierran en la primera quincena del mes anterior. 

 

Y ese pago afecta en este momento a más de un millón de empleados públicos: personal administrativo, profesores, pero sobre todo a sanitarios que se encuentran en primera línea contra el coronavirus.

Las autonomías reclaman liquidez urgente

La mayoría de las autonomías venían reclamando líneas de liquidez al Estado en las últimas semanas ante el agujero en sus cuentas por el aumento desorbitado del gasto sanitario. 

Hay que recordar que Madrid remitió una carta al Ejecutivo central, junto a otras comunidades lideradas por el PP, en la que reclamó que todo el gasto asociado a la pandemia no compute como déficit. Es decir, exige el mismo trato que el Gobierno de España pide a Europa. 

La Comunidad calcula que el gasto extra provocado por el coronavirus se situará en unos 2.000 millones, asociados a la contratación de personal sanitario, compras de bienes y material y ayudas a pymes y autónomos.

La Generalitat de Cataluña estima un gasto adicional de 1.800 millones de euros por la pandemia, el doble que el incremento presupuestario previsto para la Consejería de Salud todo este año. 

Prevé también que el parón económico impedirá cumplir las previsiones de aumento de ingresos este ejercicio, lo que dificultará el cumplimiento del techo de déficit y de reducción del peso de la deuda sobre el PIB.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato