El Gobierno se plantea cobrar a los autónomos la mitad de la cuota a la Seguridad Social para prorrogar la prestación

Es la condición que propone para continuar percibiendo la ayuda de 661 euros por cese de actividad. No afectará a aquellos que sigan registrando una fuerte caída de ingresos

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

Junto a la prolongación de los ERTE, el Gobierno tiene que acordar esta semana los detalles de otra importante prórroga: la de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos, una especie de paro creado para la crisis del coronavirus y que finaliza el 30 de junio, como los ERTE por fuerza mayor.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha manifestado la intención del Ejecutivo de ampliar la ayuda, pero las incógnitas residen en los detalles, como hasta cuándo se ampliará esta ayuda, si podrán prorrogarla todos los autónomos o si solo se extenderá en algunos sectores concretos, entre otras.

Hasta el momento, la ayuda ha llegado casi a la mitad de los trabajadores por cuenta propia, más de 1,2 millones de personas, que tienen acceso a una prestación de al menos 661 euros y la exención del pago de la cuota de autónomos, que asciende a unos 283 euros al mes.

Pagar la mitad de la cuota de autónomos

Ahora, fuentes del Gobierno explican a Confidencial Digital que el Ministerio de Seguridad Social busca un acuerdo con las organizaciones de autónomos para que, a cambio de mantener la prestación, el trabajador pague la mitad de la cuota mensual. La Tesorería asumiría la otra mitad.

Por lo tanto, el nuevo diseño de la prestación extraordinaria que se pondrá en marcha desde el mes de julio pretende mantener solamente la exención del pago a aquellos autónomos que sigan soportando grandes descensos en su facturación.

No obstante, a pesar de que el 90% de los autónomos y empresas han retomado su trabajo, la actividad de media ha caído un 60% en el tejido empresarial con respecto al año anterior. Una situación que dificulta el mantenimiento de la plantilla o la reincorporación de trabajadores.

Una fórmula que se plantea para los ERTE

Precisamente esta cuestión es la que más tensiones está generando en la negociación que se está llevando a cabo con los ERTE por causa de fuerza mayor.

Las organizaciones empresariales piden que estos expedientes sigan contando con las exoneraciones en las cotizaciones sociales que son, prácticamente, la única ventaja que los diferencia de los ERTE por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción.

Sin embargo, de momento, el Ministerio de Trabajo tampoco ha asegurado que este incentivo vaya a poder continuar tal y como estaba hasta ahora.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato