Dinero

Los autónomos no se van a salvar de una subida de la cuota de 100 euros al año a partir de junio

El Gobierno accedió a retrasar a principios de año el incremento de los tipos de cotización y ahora lo aplicará en medio de la polémica por el último “hachazo fiscal”

Endeudamiento de los autónomos y familias
photo_camera Endeudamiento de los autónomos y familias

Los trabajadores autónomos deberán pagar entre 3 y 12 euros en sus cuotas de cotización a partir del 1 de junio. Un incremento que el Gobierno accedió a retrasar a principios de año, pero que ahora comenzará a aplicar en medio de la polémica por el anuncio de una subida de cotizaciones.

El Ministerio de Seguridad Social acaba de plantear disparar la cotización de los autónomos con más renta a 1.220 euros al mes. Acabaría con el sistema de elección voluntaria de la base de cotización, lo que implicaría multiplicar por cuatro las cuotas de los autónomos con rendimientos superiores a 48.000 euros

La propuesta remitida esta semana por el Gobierno a los agentes sociales en la negociación de la reforma de las pensiones ha provocado un brusco retroceso de los avances logrados hasta la fecha. El último documento enviado por la Seguridad Social a sindicatos y patronales (no fue remitido a las asociaciones de autónomos) contiene las tablas para la reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

Este sistema empezaría a aplicarse en el año 2023 con un periodo transitorio de un máximo de nueve años en los que las rentas más altas tendrán que soportar un fuerte incremento de sus cuotas sociales.

La propuesta se ha encontrado con el rechazo frontal de la CEOE, que considera que supone un “hachazo fiscal” a los autónomos con ingresos más altos, aseguran fuentes de la patronal. Para el Ministerio de Seguridad Social, la única vía para rebajar las cotizaciones a las rentas bajas y, al mismo tiempo, combatir el déficit del RETA es realizar una dura subida de las cuotas para los 700.000 autónomos que más ingresan.

El Gobierno anuló este miércoles la reunión de la mesa de pensiones convocada para el próximo lunes tras la filtración del texto sin fijar una nueva fecha para retomar los contactos. Un duro revés para una negociación que, según el ministro  Escrivá, estaba ya casi cerrada.

Subida de la cuota de 100 euros al año

En medio de la polémica, los autónomos no se van salvar de otra subida inminente. El aumento de la cuota de cotización, que estaba previsto que comenzara el 1 de enero de 2021, se aplicará a partir del próximo mes de junio, en función del acuerdo del Real Decreto-ley del 28 de diciembre de 2018.

Dicho acuerdo contemplaba un incremento de los tipos de cotización del trabajador autónomo por contingencias profesionales y cese de actividad en 2019, 2020 y 2021. En concreto, la cuota del trabajador autónomo aumentará entre 3 y 12 euros a partir del 1 de junio, lo que supone una subida de 100 euros al año.

En este sentido, se establecerá un incremento del tipo de cotización del 0,8% al 0,9% con respecto a 2020 en el caso de cese de actividad y del 1,1% al 1,3% en cuanto a contingencias profesionales.

Esta subida en los tipos de cotización afecta por igual a todos los trabajadores autónomos; a excepción de aquellos acogidos a la bonificación de la ‘tarifa plana’.

Incremento pendiente desde enero

En el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que “la subida de tipos por contingencias profesionales y cese se suele incluir normalmente en las modificaciones de tipos y de bases de cotización mínimas y máximas simultáneamente en la orden de cotización”.

En el año 2020 no se produjo esa subida hasta el mes de octubre, debido a la pandemia y la declaración del estado de alarma. Pero era algo que quedó pendiente y había que aplicar, insisten desde el Gobierno.

Aún se desconoce cuando la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) llevará a cabo este cargo de liquidaciones que no se cobraron entre enero y agosto de 2020. Un importe que oscila entre los 22 euros y los 98 euros; en función de la base de cotización de cada trabajador autónomo.

El Gobierno accedió a retrasarlo

Hay que recordar también que, en un principio, la subida de la cotización del trabajador autónomo iba a llevarse a cabo a partir del 1 de enero de 2021. Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, presionó para retrasar su entrada en vigor.

Dada la delicada situación de pandemia, Amor reclamó al Gobierno aplazar la entrada en vigor de esta subida de la cuota de cotización de autónomos. Finalmente, el Ministerio de Seguridad Social atendió la demanda de los autónomos.

Con todo, los trabajadores por cuenta propia tienen la capacidad de fijar su base de cotización, que a partir del 1 de junio oscilará entre la cuota mínima de 289 euros y la cuota máxima de 1.245 euros.

Por lo tanto, desde entonces, si se cotiza por la base mínima de 944,4 euros, la cuota de autónomos se corresponderá con 289 euros mensuales; en contraprestación a los 286,1 euros que se deben pagar actualmente.

En caso de optar por la base máxima de 4.070,1 euros, la cuota será de 1.245,45 euros; a diferencia de los 1.233,2 euros que se abonan hasta ahora.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?