Dinero

Avalancha de solicitudes en los bancos para conseguir una cuenta corriente sin comisiones

La norma española que traspone una directiva europea obliga a las entidades a ofrecer servicios financieros gratis a clientes que ganen menos de 13.000 euros

Edificio del Banco de España.
photo_cameraEdificio del Banco de España.

No solo se están registrando estos días colas frente a las oficinas de Correos para poder votar en las elecciones del próximo domingo. Sin llegar a una situación de colapso, también se está produciendo una “avalancha de solicitudes” en algunas sucursales financieras, pero en este caso para conseguir una cuenta bancaria sin comisiones.

El motivo es que los bancos han comenzado a ofrecer, desde el pasado martes, las cuentas de pago básicas gratuitas a los clientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera.

Desde el 25 de marzo, las entidades ya comercializan las cuentas de pago básico para el resto de ciudadanos, con una comisión máxima que no puede superar los tres euros mensuales. Ahora, en el caso de los colectivos más vulnerables, este tipo de cuentas han comenzado a ser ofrecidas también de forma gratuita.

Avalancha de peticiones en las sucursales

Pues bien. Según ha podido recabar Confidencial Digital por fuentes de varias entidades financieras, en las sucursales admiten que han recibido, en las últimas 48 horas, un volumen de trabajo fuera de lo común.

Los bancos achacan la “avalancha” de peticiones al hecho de que se trata de una novedad para los hogares más vulnerables dentro del programa que implanta las cuentas de pago básicas, tal y como exige la Unión Europea para evitar la exclusión financiera de los ciudadanos.

No se están demorando los trámites

Por el momento, en las entidades confirman a ECD que la alta demanda de solicitudes en un periodo corto de tiempo no está demorando los trámites.

El banco tiene en cuenta tanto la renta y el número de miembros de la unidad familiar, como el patrimonio distinto de la vivienda habitual o los derechos reales sobre la misma, de modo que no se considerará que concurre en especial vulnerabilidad cuando alguno de los miembros de la familia sea titular de sociedades mercantiles u otros bienes inmuebles.

Para acreditar todos estos datos, el cliente deberá presentar algunos documentos como el libro de familia o el certificado de rentas.

La norma también aclara que esta gratuidad de la cuenta de pago básica se mantendrá durante el periodo de dos años a contar desde la fecha de los efectos de su reconocimiento, salvo que la entidad pueda acreditar que el cliente ha dejado de estar dentro de colectivo de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera.

Clientes que ganen menos de 13.000 euros

Estas cuentas permitirán realizar servicios como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, retirar efectivo en cajeros y hacer transferencias dentro de la Unión Europea.

Para que no tenga coste, la unidad familiar deberá tener unos ingresos máximos de dos veces el Iprem en el caso de una persona individual (12.908 euros al año en 12 pagas); dos veces y media si el hogar cuenta con menos de cuatro miembros (16.135 euros); y tres veces si tienen cuatro miembros o más o si está reconocida como familia numerosa (19.362 euros).

La banca calcula perderá hasta 111 millones de euros en ingresos anuales por cobro de comisiones si todos los ciudadanos considerados en situación de extrema vulnerabilidad (3,1 millones de personas) deciden cambiar sus “libretas” por estas nuevas cuentas de pago básicas gratuitas.

Con todo, la Asociación Española de Banca (AEB) señala que “los bancos siempre han estado a favor de precios máximos de servicios para personas necesitadas, estableciendo baremos claros”.

Según los datos más recientes del Banco de España, recuerda la AEB, el 93% de las familias en España dispone de algún tipo de cuenta bancaria a tal fin.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes