Dinero

Los aviones de Iberia viajan cada vez más vacíos y los billetes de la clase ‘Business’ se reducen a la mitad

El recorte de gastos que están aplicando las empresas se está dejando notar en los aviones. Así lo atestiguan los últimos datos que maneja la compañía aérea de bandera: cada vez llevan menos pasajeros en clase ‘Business’.

Llevamos los aviones cada vez más vacíos y en Preferente y Business se nota aún más”, reconocen fuentes de Iberia a El Confidencial Digital.

Así lo reflejan los últimos datos publicados por la aerolínea que cifran en 79,3% el coeficiente de ocupación, lo que se traduce en un recorte de 4,9 puntos respecto al obtenido en octubre de 2007.

“En general, nuestro crecimiento en términos de ocupación se está ralentizando”, asumen en la compañía. Ahora bien, de momento no sabrían decir si esa disminución de crecimiento se debe a la crisis o a otros motivos como el encarecimiento del combustible.

“La demanda muestra una progresiva debilidad en el conjunto de la industria aérea, afectada por la difícil situación económica”, concluyen los técnicos de la compañía.

Este reflejo de las dificultades que atraviesan las empresas se percibe especialmente en los vuelos europeos, donde cada vez son menos los directivos que vuelan en los primeros asientos de los aviones, indican varios tripulantes en este confidencial.

Caso excepcional es el de las conexiones con Bruselas, en las que se “ven caras conocidas cada día” y cuyos asientos de clase preferente van llenos de directivos, políticos y empresarios con intereses en la capital europea.

Por el contrario, las rutas que enlazan el Viejo Continente con América del Norte y del Sur “van hasta la bandera” como aseguran profesionales de la compañía que cubren estas rutas de forma regular.  

Cabe destacar que más de la mitad de ese pasaje son viajeros europeos que hacen escala en España ya que una de las partidas que más se está resintiendo con la crisis es la de los vuelos trasatlánticos con origen en Madrid o Barcelona.

A pesar de la buena respuesta de los pasajeros que habitualmente se decantan por volar con la empresa dirigida por Fernando Conte, el último informe presentado por la aerolínea muestra como el sector de largo radio, en el que miden la capacidad en asientos-kilómetro ofertados, descendió un 1,5% respecto a octubre de 2007.

La demanda también ha descendido en los últimos doce meses, en concreto un 6,4% hasta llegar al 83,7% actual. Fuentes oficiales de Iberia apuntan a ECD sobre este aspecto que “recientemente han ajustado su oferta para adecuarla al tráfico real”.  Dicho ajuste se traduce en un recorte del 10,2% en el número de plazas ofertadas y una disminución del tráfico del 13%.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?