Dinero

La ayuda de 100 euros del Gobierno a las madres queda 11.000 euros por debajo de la que paga Ayuso

Las mujeres de la Comunidad de Madrid reciben 14.500 euros durante 29 meses frente a los 3.600 euros en tres años que ofrece el Estado

Calviño se reúne con Ayuso.
photo_camera Calviño se reúne con Ayuso.

El pacto de Presupuestos ha extendido la ayuda de 100 euros al mes para familias con hijos a cargo de 0 a 3 años, que hasta ahora sólo se limitaba a madres trabajadoras. Pero esa especie de ‘cheque-bebé’ queda por debajo del ingreso para fomentar la natalidad que ofrece Isabel Díaz Ayuso desde el pasado mes de enero a las mujeres madrileñas.

Aunque la ampliación se fijará a través de una Ley de Familias que tardará aún unos cuantos meses en ser aprobada, Hacienda sí ha contado en las cuentas de 2023 con esa previsión en la partida de inversión social.

El compromiso es tramitar la Ley de Familias de forma urgente y aprobarla en el Consejo de Ministros antes de que finalice el mes de octubre. Para entonces pasar rápidamente por el Congreso y el Senado.

Se trata de una de las medidas sociales que Unidas Podemos exigía para la aprobación de los Presupuestos. El ‘cheque bebé’ tiene carácter universal por lo que se podrán beneficiar de él todas aquellas familias, con madres en trabajo activo o no, que tengan hijos de 0 a 3 años a su cargo.

14.500 euros durante 29 meses

Está enmarcado en la Ley de Familias que contempla “nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas”, según explican desde el Ministerio de Derechos Sociales.

La ayuda asciende a 100 euros al mes, lo que supone 1.209 euros anuales durante tres años, lo que significa 3.627 en total. En cambio, las ayudas para las madres y familias de la Comunidad de Madrid con el acceso al ‘cheque bebé’, en el marco de su plan natalidad, ascienden a los 14.500 euros.

La medida, aunque se presentó el año pasado, en pleno debate de investidura de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, entró en vigor el pasado mes de enero, y muchas familias ya han accedido al beneficio.

Hay que precisar que la ayuda está dirigida a madres menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 euros. Reciben 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla 2 años. Esto es, durante 29 meses.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes