Dinero

La bajada del paro en noviembre esconde 20.000 contratos de sólo unos días

La caída se ha concentrado en personas sin empleo anterior, menores de 25 años y mujeres, pero que fueron dados de alta solamente para el ‘Black Friday’

Aglomeraciones en las tiendas a causa del Black Friday.
photo_cameraAglomeraciones en las tiendas a causa del Black Friday.

El paro registrado se ha reducido en noviembre en 1.836 personas, hasta un total de 3.252.867 desempleados. Rompe así con la tendencia de tres meses al alza. Pero la caída del desempleo en el último mes esconde un número destacado de contratos temporales... de sólo unos días.

Hay que tener en cuenta que la afiliación media a la Seguridad Social se ha situado en los 18.945.624 ocupados en noviembre, tras registrar un descenso de 47.449 personas (un 0,25% menos), lo que representa la mayor caída del empleo en un penúltimo mes del año desde 2013.

Pero tampoco se pasa por alto que casi toda la bajada del paro se ha registrado en el “colectivo sin empleo anterior”, cae especialmente en los menores de 25 años y más entre las mujeres que entre los hombres.

Por ello, según destaca Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, “lo que podría ser una buena noticia, de medidas concretas para los colectivos más vulnerables se llama sin embargo ‘empleos-basura’ creados por el ‘Black-Friday’”.

El lunes 19 de noviembre, cuando comenzaba la semana comercial, se dio un saldo neto positivo de altas en la Seguridad Social de 10.500; y el jueves 22 de noviembre, el día previo al viernes, de 11.000.

Esta circunstancia explica por qué muchos de los jóvenes y personas sin ningún empleo desaparecen de las listas del paro, pero a final de mes se registra una destrucción de puestos de trabajo atendiendo a los realmente ocupados. Se firman contratos, pero no se crea empleo.

Por lo tanto, el comercio no ha logrado salvar la caída de afiliaciones a la Seguridad Social que ha encabezado la hostelería, que perdió 105.727 afiliados, en un mes de escasa actividad turística.

El habitual aumento del empleo de cara al ‘Black-Friday’ y las navidades, que sumó 18.072 nuevos contratos en noviembre, no han producido aún un importante efecto de crecimiento, pese a que el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo cayó el mes pasado en 1.836 personas.

De ahí que el paro haya bajado en noviembre un 0,06% con respecto a octubre, el mejor dato que las subidas de los dos años anteriores en el mismo mes, pero se presente el contrapunto de la destrucción de 47.449 empleos, afiliaciones a la Seguridad Social.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo