Dinero

La banca advierte a Podemos: si nos echáis de la prensa, habrá despidos masivos en una decena de medios

Las entidades han trasladado a Pablo Iglesias que si Santander, CaixaBank... se retiran de las empresas de comunicación, provocarán la quiebra de grupos como Prisa y Vocento

Pablo Iglesias, en la plaza del Reina Sofía.
photo_cameraPablo Iglesias, en la plaza del Reina Sofía.

El regreso de Pablo Iglesias a la primera línea política, con Podemos en horas bajas, ha ido acompañado de bastante polémica, con los bancos una vez más en el punto de mira. El sector financiero ha reaccionado y le ha enviado una advertencia: si son forzados a salir del capital de los medios, Podemos provocará la quiebra de varios grupos de comunicación en España.

La propuesta de Iglesias contempla que las entidades financieras y los fondos de inversión no tengan participación accionarial en los medios de comunicación. Esto es: podrán conceder créditos, pero no podrán sentarse en los consejos de administración de los grupos mediáticos.

Avisan de que se producirán despidos masivos

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes financieras de alto nivel, los principales grupos bancarios en España se han movilizado contra la propuesta de Podemos.

Lo han hecho a través de un mensaje privado, enviado discretamente a destacados miembros de la cúpula económica del partido de Pablo Iglesias. “¿Por qué quieren prohibir solo las participaciones de los bancos y no, por ejemplo, de El Corte Inglés?”, se preguntan indignados desde una de las principales entidades del país aludiendo a uno de los principales anunciantes del país.

La advertencia que se ha hecho llegar ha sido clara. Han avisado de que, si les fuerzan a retirarse del accionariado de las grandes empresas mediáticas, se producirán “despidos masivos”, especialmente en el sector de la prensa escrita y de la radio.

Apuntan directamente a una “decena” de medios de comunicación, que quedarían en una situación “tremendamente delicada”, si los grandes bancos se ven forzados a salir del capital de esas compañías de forma abrupta.

El caso más delicado es el del Grupo Prisa

En el sector bancario advierten especialmente a ECD de la situación del Grupo Prisa. La empresa editora de El País, la Cadena SER, el diario As y Cinco Días acaba de librarse de afrontar el pago de 956 millones, un plazo que vencía hace dos meses, y que ponía en riesgo el futuro de la compañía.

El consejo aprobó en enero del año pasado la firma de un acuerdo con la mayoría de los bancos acreedores del grupo, donde destaca la presencia directa en el capital del Santander, CaixaBank y HSBC tras una maniobra de rescate urgente en el año 2013.

El citado acuerdo implicó que estas entidades capitalizaran una parte de su deuda. Actualmente, conservan el 4,1%, el 10% y aproximadamente el 1% de los títulos en su poder, respectivamente, valorados en unos 150 millones de euros.

El último pacto rubricado recoge la extensión del vencimiento de la deuda hasta finales de 2022, es decir, una ampliación por cinco años. Además, no prevé amortizaciones obligatorias durante los tres primeros años, hasta diciembre de 2020, con un calendario de repago posterior ajustado a la generación de caja esperada de los negocios de Prisa.

El grueso de la deuda de la compañía (956 millones de euros) debía ser abonado a finales de 2018, lo que ponía en riesgo la viabilidad del grupo. La deuda total de Prisa alcanza los 1.455 millones de euros.

En el sector financiero se cita también el caso de la editora de ABC, Vocento, que cuenta con entidades bancarias dentro de su accionariado. En concreto, el 3,9% de sus títulos está en manos de Santander Asset Management, mientras que el 3,3% lo posee el fondo soberano noruego Norges Bank.

Para algunas entidades financieras no hay duda: el ataque de Pablo Iglesias no ha sido inocente. Conocedor del caso especialmente delicado del Grupo Prisa, habría querido lanzar un dardo envenenado al diario El País y a la Cadena SER, que tan duramente le han tratado en los últimos meses.

Extender también la propuesta a las eléctricas

ECD ha podido saber también que el partido de Pablo Iglesias pretende llevar a cabo la propuesta mediante la modificación de la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual, centrada –como indica su nombre- en el sector audiovisual, es decir, radios y televisiones.

No obstante, según explican en la dirección de Podemos, su medida pretende aplicarse a cualquier medio informativo, con independencia del tamaño y de la plataforma que utilice.

Por el momento, la formación morada solo ha incluido en la propuesta a los bancos y a los fondos de inversión. Pero no se cierra a extenderla a otras empresas como las eléctricas. Sin embargo, no vetarán que ninguna de las compañías que finalmente se incluyan en su medida pueda invertir publicidad en los medios de comunicación.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes