Dinero

El Banco de España ‘salva’ las compras por Internet de siete millones de españoles

Aprueba una moratoria de 14 meses para aplicar la nueva normativa europea que exige una doble autentificación al realizar pagos on line

Banco de España.
photo_cameraBanco de España.

El Banco de España ha concedido un periodo transitorio de más de un año para ayudar a los distintos operadores afectados por la nueva normativa de pagos, conocida como PSD2, a adaptar sus sistemas ante la exigencia de expedir una doble autentificación al hacer compras por Internet.

El pasado sábado entró en vigor la normativa técnica aplicable en materia de seguridad regulada en la directiva europea PSD2 para conseguir que las compras ‘online’ sean más seguras y reducir el fraude.

Hay que recordar que este cambio supone una revolución para aquellos operadores no financieros como son los comercios electrónicos, obligados igualmente a adaptar sus sistemas para facilitar el proceso.

Su complejidad ha llevado a retrasar su aplicación alrededor de 14 meses para compras por Internet, pero ya es aplicable la autentificación del cliente con el banco online para reforzar la seguridad.

7 millones de personas sin comprar por Internet

Fuentes financieras a las que ha tenido acceso Confidencial Digital explican que el Banco de España ha tenido en cuenta para decidir la moratoria que 7 millones de clientes iban a encontrar dificultades para realizar una autentificación reforzada en comercios on line si era obligatoria la aplicación de la norma desde el pasado sábado.

Tampoco se ha pasado por alto que el cliente desconoce casi por completo la normativa. Según un estudio reciente de Mastercard, el 75% de los comercios que vende en Internet desconoce la nueva norma, que hace obligatoria la doble autentificación del cliente tanto para pagar por Internet como en comercios físicos.

En España el volumen de negocio en comercio electrónico con tarjeta suma 40.000 millones al año. El 49% corresponde a compras de tarjetas españolas fuera de España, el 33% a operaciones de tarjetas españolas en España y el 18% de extranjeras en España.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?