Los bancos concederán préstamos baratos de hasta 10.000 euros para sus 175.000 empleados

A cambio de un endurecimiento de las hipotecas, las entidades les ofrecerán financiación a tipos bajos para la compra de coches, electrodomésticos, vacaciones…

Los bancos tienen una dura batalla interna contra los tipos de interés negativos, también dentro de su propia casa. El nuevo convenio del sector ha creado un nuevo préstamo al consumo para la compra de coches, electrodomésticos, vacaciones… pero que será menos generoso en la concesión de hipotecas.

Las condiciones preferentes en las que se han concedido de forma habitual préstamos a los empleados se han convertido en otro elemento más de presión sobre el maltrecho margen de negocio.

En el nuevo convenio se ha creado un nuevo préstamo “para atender necesidades diversas”. Este crédito al consumo tendría un tope de 10.000 euros (en las antiguas cajas es de 30.000 euros) y se amplían los conceptos para solicitar préstamos sin intereses.

Cada entidad cuenta en todo caso con condiciones propias, a menudo más favorables que las de los convenios sectoriales.

Encarecer las hipotecas de sus empleados

Pese a que también se mejoran los plazos e importes de las hipotecas para los empleados del sector en el convenio, las entidades han planteado un endurecimiento de las condiciones de financiación de nuevas hipotecas a los empleados, que ahora disfrutan de préstamos prácticamente a coste cero.

El derrumbe del euríbor ya ha provocado que clientes que hace más de una década contrataran hipotecas con diferenciales mínimos, en torno a los 20 puntos básicos, se encuentren ahora con que no pagan intereses. Y en el caso de los empleados de banca, tal situación –o el pago de un interés mínimo del 0,1%– se ha convertido en norma.

La hipótesis de que el banco llegue a pagar al empleado por su hipoteca no se plantea en ningún caso y es un supuesto al que la banca se niega en rotundo.

Las entidades ya se curaron en salud al negociar el anterior convenio de banca de 2016, cuando establecieron un tipo de interés para las hipotecas de euríbor más 0,15, “sin que en ningún caso pueda resultar un interés negativo”.

En el convenio de ahorro –el que engloba a las antiguas cajas y a entidades como Bankia o CaixaBank– se marcó un interés equivalente a un 70% del Euribor y un suelo del 0,5%.

 

La concesión de hipotecas a la plantilla a precios preferentes es práctica generalizada entre los bancos, donde son mayoría los empleados con un préstamo para vivienda en vigor, más aún a medida que ha ido descendiendo la media de edad con los procesos de prejubilación.

El número de empleados de banca se ha reducido de forma notable tras la crisis, hasta un total de 176.838 trabajadores a cierre de 2019, de los que la mayor parte tiene contratada una hipoteca.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato