Dinero

Los bancos consolidan el teletrabajo dos días a la semana

Los empleados tienen que reclamarlo y la aceptación de la solicitud queda condicionada a que el puesto lo permita

Teletrabajo.
photo_camera Teletrabajo.

El teletrabajo era una práctica residual en el mercado laboral español antes de la pandemia, se generalizó entre determinados perfiles con el confinamiento y luego, progresivamente y acoplado a los vaivenes de las distintas olas, se ha ido diluyendo. Sin embargo, la banca es uno de los sectores donde más se ha consolidado el teletrabajo con el arranque del primer curso sin restricciones.

Actualmente el 13,6% de los ocupados en España trabaja en remoto de manera ocasional o más de la mitad de los días de la semana, según los últimos datos del INE.

Y una parte de las empresas ha ido regularizando dicha práctica entre sus plantillas más allá de la emergencia sanitaria, tal como contempla la nueva ley de trabajo a distancia aprobada por el Gobierno en octubre del 2021. Uno de los sectores que ha consolidado el teletrabajo dos días a la semana, de media, es la banca.

Santander ofrece 16 días por trimestre

Por ejemplo, el Banco Santander ha propuesto a sus 28.000 empleados, en el mercado local y su centro corporativo, teletrabajar 16 días por trimestre, lo que se traduce en algo más de un día a la semana.

Una iniciativa que habían puesto en marcha antes de la pandemia, y que ahora ha llegado para quedarse como una política más del banco. La entidad solo permitía antes de la crisis del Covid trabajar en remoto un total de 12 días cada trimestre.

Existe la posibilidad de que el empleado cuente con más días de teletrabajo (aparte de los 16 base) siempre que su puesto lo permita y tenga la autorización del responsable de su área o división. En este sentido, los detalles del plan varían dependiendo de las necesidades de cada trabajador y de su equipo.

También los trabajadores del BBVA pueden teletrabajar más, hasta un 40% de su tiempo, “siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto”.

Bankinter o Sabadell ya han adaptado y regulado asimismo sus políticas de teletrabajo. Bankinter permite a sus empleados de servicios centrales trabajar a distancia un día a la semana y Sabadell permite a los trabajadores un máximo del 30% del horario laboral y 6 días al mes de teletrabajo.

 

También lo aplica el Banco de España

Además, los trabajadores del Banco de España tendrán dos jornadas de teletrabajo a la semana. La institución monetaria ha elaborado, junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, un documento de políticas de trabajo en remoto que institucionaliza los derechos de los empleados en cuanto a sus jornadas.

La CNMV ya aplicaba un sistema de dos jornadas semanales de teletrabajo desde el 30 de mayo, si bien la gestión de estas correspondía a cada departamento para “asegurar las necesidades del servicio”.

Facilitar la conexión de los empleados

En adelante, los organismos contemplan mejoras a los mecanismos del teletrabajo, como por ejemplo la adquisición de más de 23.000 puertos para facilitar la conexión de los trabajadores en remoto.

A pesar de que el pistoletazo de salida al teletrabajo a las instituciones económicas lo dio la pandemia, la CNMV ya contaba con una estrategia para implementarlo desde el 2019. Según la comisión, el proyecto habría entrado en vigor durante el primer semestre del mismo 2020.

Por su parte, el Banco de España empezará a aplicar la nueva política de trabajo en remoto a partir de octubre.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?