Los bancos esquivan a la CNMV para generalizar la subida de comisiones por el mantenimiento de cuenta

Justifican que la coincidencia se debe a que en junio se solapa el cobro mensual, trimestral y semestral de cada entidad. CaixaBank y Bankinter se han desmarcado

Estas son las comisiones que pagarás por tener una tarjeta de crédito
Tarjetas de crédito.

Casi todos los bancos han comenzado a cobrar comisiones por el mantenimiento de las cuentas corrientes a los clientes menos vinculados. En los bancos sostienen la maniobra en que junio y diciembre son los meses en los que más entidades aplican gastos, ya que se juntan los que cobran sus comisiones mensual, trimestral y semestralmente.

Por lo pronto, la conclusión a la que ha llegado el comparador financiero HelpMyCash.com, tras analizar once entidades financieras que operan en España, es que la banca va a generalizar en junio la comisión por mantener una cuenta.

Destaca también que CaixaBank, que aplicará gastos en julio, y Bankinter serán las únicas entidades analizadas que no cobrarán comisiones este mes.

En el sector bancario no se pasa por alto que, si cada banco aplicase una política comercial distinta en esta cuestión, se produciría una fuga de depósitos desde los bancos que más cobrasen por el mantenimiento de las cuentas hacia los que menos, lo que perjudicaría gravemente el balance de las entidades que pierden depósitos y su sostenibilidad.

Esquivar una multa de la CNMV

Así las cosas, Confidencial Digital ha podido constatar que ninguno de los bancos españoles quiere hablar de pacto entre ellos.

Fuentes del sector reconocen que las entidades tratan de evitar presentar la nueva carga a los clientes como una acción coordinada ante el riesgo de una multa de la CNMV por acordar precios en la comercialización de productos.

Por ello, en las entidades explican que la coincidencia de la subida se debe a que en junio y diciembre son los meses en los que más entidades aplican gastos, ya que se juntan los que cobran sus comisiones mensual, trimestral y semestralmente.

Ningún banco quiere ser el primero

Pero en los bancos consultados admiten también que ninguno ha estado dispuesto a ser el primero en mover ficha. Se tiene en cuenta que es una medida con una gran repercusión entre la población porque afecta a una buena parte de los españoles.

Les inquieta, por tanto, el “daño irreparable” sobre su reputación por la decisión de cobrar a los clientes por mantener la cuenta.

 

No pasan por alto ahora que, nada más iniciarse hace unos meses el debate sobre el cobro por los depósitos, los usuarios se alzaron en protesta, alarmados por la combinación de intereses negativos y comisiones al alza.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato