Dinero

Los bancos ultiman un pacto para subir el sueldo a los empleados peor pagados

Santander, BBVA, Sabadell… se debaten entre un incremento del 4% o un ingreso único de 1.000 euros a los trabajadores que ganan menos de 35.000 euros al año

Tarjeta de crédito.
photo_camera Tarjeta de crédito.

Los bancos se han abierto a buscar una fórmula para compensar a los trabajadores del sector por la alta inflación. En el marco de la reunión mantenida con los sindicatos hace unos días, por primera vez, la patronal bancaria mostró su predisposición para encontrar alguna medida que palie la pérdida de poder adquisitivo.

Hasta ahora la patronal se había mostrado inflexible para abrir el convenio o negociar una subida salarial.

De hecho, en la última reunión antes del verano, que tuvo lugar el pasado mes de julio, la patronal presentó un informe en el que hacía balance de la evolución de los salarios en el sector y la inflación desde 2006 y, basándose en esos datos, estimaba que los sueldos están bien cubiertos para soportar la inflación y no se han devaluado.

Abrir el convenio de banca

El actual convenio de banca que cubre el periodo 2019-2023 se firmó en enero de 2021 y contempla una subida salarial del 0,25% para 2021, del 1% para 2022, y del 1,25% para 2023.

Además, prevé un pago único fuera de las tablas salariales del 0,25% en 2022, 2023 y 2024 en los bancos que presenten resultados positivos o repartan dividendos en el año anterior.

Pacto para compensar la inflación

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones, los bancos ultiman un pacto para subir el sueldo a los empleados peor pagados que se anunciará en los próximos días.

Santander, BBVA y Sabadell se debaten todavía entre aplicar un incremento del 4% o un pago único de alrededor de 1.000 euros a los trabajadores que ganan menos de 35.000 euros al año  

Los sindicatos han venido defendiendo en los últimos meses que el escenario macroeconómico actual no es comparable al que existía en el momento en el que se negoció el convenio actual, tanto de banca como de antiguas cajas de ahorros.

Además, apuntan que los bancos se verán beneficiados por las subidas de tipos, mientras que las condiciones laborales de los trabajadores se han deteriorado debido a la inflación y los ERE que ha reducido las plantillas.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable