No solo habrá recargos en los cajeros

Los bancos recuperan las comisiones de apertura en las hipotecas

Supondrán un desembolso de entre 750 y 1.500 euros para los clientes que formalicen un préstamo de 150.000 euros en la compra de una vivienda

Anuncio de hipotecas en una sucursal de Bankinter.
Anuncio de hipotecas en una sucursal de Bankinter.

Los bancos están encontrado dificultades para ganar dinero en su operativa tradicional por la caída de la actividad crediticia. Uno de los caminos para compensarlo es la subida de las comisiones que cobran a los clientes. La doble tasa en los cajeros ha generado gran polémica. Pero los mayores costes por los servicios financieros no han acabado: ahora, en las hipotecas.

Las entidades están buscando alternativas para compensar el descenso de los márgenes. Según expertos financieros, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, en este escenario los bancos necesitan conseguir activo. Así, se van a ver obligados a conceder más crédito para poder mantener los márgenes.

Bajada de tipos en las hipotecas...

Las entidades van a apostar, entonces, por bajar tipos en los préstamos. No obstante, lo que no van a flexibilizar son las condiciones que se exigen a los clientes, con lo que el crédito va a ser más barato, pero en ningún caso más accesible.

El banco gana dinero con las hipotecas por tres mecanismos: el interés, las comisiones y la vinculación. Así que, para rebajar los ingresos por una de las vías, las entidades planean ya el cobro por otros servicios asociados a la concesión de préstamos hipotecarios.

...pero vuelta a las comisiones de apertura

Según ha sabido ECD, a través de fuentes financieras, una de las viejas prácticas que planean recuperar los bancos es la de cobrar a sus clientes comisiones de apertura en las hipotecas. Esta tasa no es nueva, pero hacía años que no la venían cargando a los clientes.

La mayoría de las entidades españolas comenzarán en los próximos meses a aplicar recargos de alrededor de 1.000 euros para una comisión de apertura nada más firmar la hipoteca.

Desembolso adicional de hasta 1.500 euros

De esta manera, la comisión de apertura se va a convertir en una de las tasas más caras asociadas a las hipotecas. Básicamente, se tratará de pagar una comisión sobre el importe solicitado al banco, que podrá llegar a alcanzar hasta el 1,5%.

Los porcentajes más habituales que se aplicarán van a oscilar entre el 0,5 y el 1%. Esto supondrá en un hipoteca media de 150.000 euros un desembolso de entre 750 y 1.500 euros.

Las hipotecas fijas son las que van a cobrar las comisiones de apertura más elevadas. También los préstamos para pisos de bancos comenzarán a incluirla en los próximos meses. En estos casos, la comisión se situará entre el 1% y el 1,5%.

 

Mayores gastos si se formaliza en las sucursales

Además, los gastos de apertura de una hipoteca solicitada en una sucursal tradicional serán más del doble que en una oficina ‘on line’.

Tomando como base el importe medio de las hipotecas solicitadas durante el mes de julio en España, 97.495 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el primer caso se pagarían 2.534,87 euros por los 1.218,68 euros del segundo: 1.316,19 euros de diferencia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato