Los bancos trabajan para evitar un colapso por la avalancha de operaciones vía digital

No descartan tener que cerrar sucursales por el coronavirus, lo que provocará un desvío masivo a Internet de pagos, ingresos y transferencias

Pago con tarjeta por Internet.

Los bancos podrán abrir las sucursales este lunes, a pesar del estado de alarma aprobado por el Gobierno. La labor que prestan está considerada un servicio público esencial y, al igual que ocurre en Italia, donde no se han cerrado oficinas, en España tampoco se hará.

El Ejecutivo ha decretado este sábado el estado de alarma en todo el territorio nacional y, en concreto, limitará los movimientos de los ciudadanos. La aprobación se ha producido en una jornada no laborable y, por tanto, con las sucursales bancarias cerradas al público.

Pero la prohibición de movimientos tiene algunas excepciones. Entre ellas, permite el desplazamiento a entidades financieras; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

No descartan tener que cerrar sucursales

Pese a ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes bancarias conocedoras de la situación, la mayoría de las firmas que operan en España están preparadas para el peor escenario.

Dan por hecho que tendrán que cerrar en los próximos días una parte, al menos, de su red de sucursales para evitar contagios. En varias entidades reconocen ya que no podrán abrir este lunes, algunas de ellas tras haberse producido la infección de empleados.

Ante ese escenario, las fuentes consultadas confirman que han tenido que tomar medidas preventivas en las oficinas, en materia de higiene y turnos rotativos del personal para afrontar, no sin ciertos problemas, la reapertura de la red física tras el fin de semana.

Refuerzo de los sistemas informáticos

Fuentes de varios bancos admiten a ECD el esfuerzo que están realizando para adaptarse a la nueva situación de crisis, en la que los clientes van a ver limitados sus movimientos en los próximos quince días.

Asumen que la declaración del estado de alarma provocará un desvío masivo de pagos, ingresos y transferencias a Internet a partir de este lunes.

Por ello, las fuentes bancarias consultadas por Confidencial Digital explican que han reforzado en las últimas horas sus sistemas informáticos, con el fin de afrontar una avalancha de operaciones, que no descartan que aumente considerablemente si se ven forzados a cierres de oficinas por el aumento de los contagios de empleados.

 

El personal en las sucursales también se ha visto reducido, pues aquellos empleados incluidos en algún grupo de riesgo, como las embarazadas, trabajarán a distancia.

El objetivo es evitar un colapso de los canales digitales, ampliando por ejemplo la banda ancha para gestionar el previsible aluvión de peticiones de los clientes en las próximas semanas.

Disponible el 73% de los servicios bancarios

Fuentes financieras recuerdan a ECD que el 73% de los servicios bancarios ya están disponibles por canales digitales, según datos de la AEB (Asociación Española de Banca Española).

Las estadísticas más recientes apuntan que en España el 92% de los clientes bancarios son usuarios habituales de Internet, el 85% tiene móvil, y el 68% consulta sus saldos vía on line, según un informe de la patronal de la banca.

En la actualidad, recuerdan en las entidades, sólo el 37% de los clientes bancarios acude a su oficina cada mes. Una circunstancia que ha condicionado el incremento del cierre de sucursales: 18.000 desde que estalló la crisis. 

Las entidades recomiendan la vía digital

"Las entidades bancarias, en coordinación con el Banco de España, garantizarán el acceso a los servicios bancarios en todo el país", ha asegurado este domingo el Banco de España en un comunicado, en el que ha detallado que "además de los servicios proporcionados habitualmente a través de la banca digital, las entidades seguirán estando a disposición del público a través de su red de sucursales, cubriendo todos los municipios en los que cuentan con presencia física".

Pese a ello, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos ha animado en su nota a evitar entrar en las sucursales y usar, junto con la banca digital, la red de cajeros automáticos de su entidad.

"Asimismo, la plena operatividad de las redes de cajeros automáticos permitirá a los clientes la disposición de efectivo y el acceso a parte de la operativa básica sin necesidad de acceder al interior de las sucursales", ha añadido, indicando en todo caso que los bancos "aplicarán las medidas de prevención necesarias para evitar que los empleados asuman riesgos en las sucursales abiertas al público", ha explicado.

Los propios bancos han venido recomendando a los usuarios durante el fin de semana operar bien a través de los cajeros bien a través del móvil o la banca online para evitar riesgos al desplazarse a las sucursales.

Desde el viernes algunas entidades, como el Santander Bankinter, han enviado mensajes a sus clientes a través de la aplicación móvil en la que aconsejan utilizar esta vía para relacionarse con el banco.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato