Dinero

Los bancos no van a pedir perdón por el impuesto de las hipotecas

Es la respuesta que los consejeros delegados de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter darán a Podemos: “No hemos abusado de nadie”

Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
photo_cameraPablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

La banca lo tiene claro. No va a pedir perdón por haber dejado de pagar el impuesto de las hipotecas. Defienden, alto y claro, que “no han abusado de nadie”. Es la contundente respuesta que los consejeros delegados de los seis grandes bancos del país darán a Podemos en la sucesión de presentaciones de resultados que arranca esta semana.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha exigido a los bancos que asuman el pago del impuesto de las hipotecas (actos jurídicos documentados) y que “pidan perdón” por haberlo dejado de pagar “mientras decían a la gente que estaban viviendo por encima de sus posibilidades”.

Sobre el argumento esgrimido por el Supremo para paralizar los recursos pendientes debido a la “enorme repercusión económica y social”, el número tres de Podemos ha lamentado que el tribunal “no viese esas repercusiones económicas y sociales cuando le regalamos 60.000 millones de euros de dinero público a la banca”.

Los consejeros delegados saldrán en tromba

Estas acusaciones no han dejado indiferente a la cúpula de la banca. Según fuentes conocedoras de la maniobra, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, los consejeros delegados de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter escenificarán en los próximos días un “frente común” contra el partido de Pablo Iglesias.

Los números dos de las principales entidades españolas aprovecharán las presentaciones de resultados del tercer trimestre, que comienzan esta semana, para protagonizar esta puesta en escena y lanzar una contundente respuesta a Podemos.

“Los bancos no hemos cobrado nada a nadie”

Los banqueros van a marcar distancia con el escándalo de las cláusulas suelo. En el caso del impuesto de las hipotecas, no se trata de cantidades cobradas de forma indebida ni de cláusulas abusivas. “Es un cambio de criterio tributario aplicable”, insistirán.

De hecho, el propio fallo del Supremo reconoce que la doctrina unánime hasta el momento fue “matizada o cambiada”. Por lo tanto, concluyen que “no se ha abusado de nadie y parece que no cabe esta vez que se nos reclame pedir perdón”, asegura uno de estos consejeros delegados a ECD.

“Hemos aportado 15.000 millones al sector”

Además, los principales bancos españoles van a defender también que “no han costado un solo euro de dinero público” durante el proceso de reestructuración y recapitalización del sistema financiero, y que han aportado fondos para el rescate de las entidades con problemas, fundamentalmente cajas de ahorros.

En concreto, Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell han aportado de manera conjunta casi 14.500 millones de euros desde 2007, a través, por ejemplo, del Fondo de Garantía de Depósitos, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o el Fondo Único de Resolución europeo.

Banco Santander eleva a unos 6.100 millones de euros su aportación al proceso de rescate financiero en España, a lo que añade la adquisición del Popular en junio del año pasado, que habría ahorrado entre 28.000 y 36.000 millones al contribuyente.

BBVA estima en unos 2.650 millones de euros su aportación desde 2007 para que España solucionara la crisis financiera.

CaixaBank valora que ha contribuido a la solución de la crisis en más de 4.300 millones de euros a través de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución, con el repago de las preferentes de Banca Cívica y con la inversión realizada en el banco malo (Sareb).

Banco Sabadell calcula también que ha realizado aportaciones al rescate financiero que rondan los 1.500 millones.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes