Dinero

Bankia se anticipa al Supremo y libra a clientes de pleitear por el impuesto de las hipotecas

Está incluyendo en las escrituras que, si el Alto Tribunal dictamina que el AJD lo debe asumir la banca, el firmante queda directamente exento del abono

Sede de Bankia en la Torre Kio.
photo_cameraSede de Bankia en la Torre Kio.

Bankia se anticipa al fallo definitivo del Supremo y libra a clientes de las reclamaciones por el impuesto de las hipotecas. Es el primer banco en España que ha decidido aplicar la sentencia por adelantado en contratos que está firmando en los últimos días. El objetivo es minimizar los pleitos posteriores.

El 16 de octubre el Supremo decidió que el impuesto de las hipotecas lo pagara el banco y no el cliente. Al día siguiente, la Sala de lo Contencioso Administrativo congeló esa sentencia a la espera de una decisión posterior del pleno, que este lunes se reunió sin llegar todavía a clarificar el asunto.

En principio, la banca manifestó que asumía el pago del impuesto, pero tras la intervención de la sala, la mayor parte del sector volvió a hacer pagar el AJD a los clientes hasta el pronunciamiento del Supremo.

Bankia sigue la iniciativa de los notarios

En cambio, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes financieras, los clientes de Bankia se van a convertir en los primeros hipotecados en España que se libran directamente del pago de los impuestos del préstamo para la compra de una vivienda, sin necesidad de pleitear si el Supremo confirma su fallo del 16 de octubre.

Pese a que en los últimos días se ha producido un “ralentización” en la firma de hipotecas por parte de algunos clientes, lo que la entidad considera “lógico” en un entorno de inseguridad, Bankia está haciendo constar en algunas de las escrituras que, si el Supremo dictamina que el AJD lo debe asumir la banca, el firmante queda directamente exento del pago.

En Bankia matizan a ECD que se trata de casos puntuales en los que al ir a firmar la hipoteca, el notario plantea introducir esta advertencia, dado el momento de incertidumbre que atraviesa el sector. No se puede hablar, insisten, de una política de la entidad.

Pese a que la iniciativa se extiende también a las operaciones del resto de entidades, los notarios destacan que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri está incluyendo la advertencia de manera casi generalizada, frente al rechazo de la mayoría de entidades.

Hace una semana, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, señaló que lo importante sobre la decisión que tomará el Alto Tribunal sobre quién debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), si el banco o el cliente, es que sea clara y nítida y que el escenario que Bankia contempla es que el pronunciamiento no implique ningún tipo de retroactividad.

Si se cumple esta previsión y no hay efecto retroactivo, en el caso de que sean los bancos quienes deban pagar el AJD, Sevilla aseguró que Bankia no tendría que hacer provisiones, sino cumplir con una nueva forma de hacer.

El precedente de las cláusulas suelo y la salida a Bolsa

Hay que recordar que Bankia ya puso en marcha el año pasado un procedimiento exprés para devolver todo el importe de las cláusulas suelo de forma retroactiva pese a no haber sido condenada en firme.

También resolvió en 2016 uno de los grandes quebraderos de cabeza que tenía en aquel momento, al anunciar una solución para todos los inversores minoristas.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, pero controlada por el Estado, devolvió el dinero a los pequeños inversores que compraron acciones en la salida a Bolsa de la entidad, en 2011. El banco esquivaba así la vía judicial y devolvía íntegramente el capital perdido con un 1% de interés anual a 200.000 accionistas.

Trataba de evitar la avalancha de procesos judiciales -cuya factura potencial en gastos judiciales ascendía a 800 millones de euros, según un informe de la entidad- y a la que se enfrentaba después de que los jueces dieran la razón a dos particulares y remarcaran las “inexactitudes” en el folleto de salida a Bolsa. Bankia se ahorró 400 millones en costas.

El Gobierno busca meter presión al resto del sector

Ahora, fuentes financieras consultadas por ECD atribuyen también la decisión de Bankia a una maniobra del Gobierno, dado que el Estado mantiene el control de la entidad nacionalizada, para meter presión al resto de la banca.

De esta manera, el FROB, a través de Bankia, quiebra la unidad del sector, que hasta ahora mantiene la situación como estaba antes de la primera sentencia del Supremo.

Es decir: el impuesto de las hipotecas lo asume el cliente. Esta es la política que están aplicando de manera generalizado el Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Kutxabank, Unicaja, Ibercaja, Liberbank y Abanca, según fuentes oficiales de cada una de estas entidades.

La mayoría de los bancos mantienen que pagarán la tasa cuando lo establezca el alto tribunal, pero hasta entonces todo seguirá igual. Incluso especifican que hasta que el reglamento hipotecario no esté publicado en el BOE, no será de obligado cumplimiento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable