Dinero

Bankia exime a los clientes particulares del cobro por el dinero en cuenta a patrimonios de más de 500.000 euros

La entidad se vio obligada a aclarar que el nuevo coste no afectará a las personas físicas tras anunciar que aplicará un interés del 0,5% en los depósitos de banca privada

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente.
photo_cameraJosé Sevilla, consejero delegado de Bankia, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente.

Bankia empezará a cobrar por los depósitos a algunos clientes institucionales de banca privada para mitigar el impacto de los tipos de interés negativos. Tras el anuncio, la entidad se vio obligada a aclarar el nuevo coste para tranquilizar a los usuarios.

En concreto, el banco aplicará un interés de hasta el 0,5% en función de la vinculación que las empresas tengan con el banco, pero no de forma universal, según confirmaron este martes fuentes de la propia entidad.

La medida es importante y puede marcar el movimiento del resto del sector financiero en las próximas semanas. Bankia ha sido el primero en dar el salto del cobro por los depósitos de las grandes empresas al de los clientes de banca privada.

Desde la entidad matizan que consideran banca privada a los patrimonios de más de 500.000 euros y que, dentro de este negocio, existen institucionales (como ‘family office’) y particulares (personas físicas). En este caso, el primer grupo será el único afectado por el nuevo coste.

No se cobrará a clientes particulares

Pese a ello, la entidad se vio obligada, a última hora de este martes, a aclarar en su página web la medida anunciada poco antes para zanjar cualquier tipo de confusión.

En dicha nota especificó que “no cobrará a los clientes particulares por los importes depositados en el banco”. Fue más allá incluso: “Bankia ni cobra ni pretende cobrar por los importes depositados en el banco por los clientes particulares, sea cual sea el importe de sus ahorros y la división del banco con la trabajen”.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya afirmó durante la presentación de resultados del primer semestre del año, el pasado mes de julio, que la entidad llevaba “unos cuantos trimestres” trasladando este coste a clientes institucionales y mayoristas.

La novedad reside en que ahora lo hará a algunos clientes institucionales de banca privada, siempre empresas. Bankia ya ha comunicado a los clientes institucionales estos cambios en las condiciones, que entrarán en vigor en uno o dos meses, según adelantó Bloomberg.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado mes de septiembre modificar sus tipos de interés por primera vez desde 2016, recortando 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que dejó el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Como consecuencia de la política de tipos negativos del BCE, Bankia sí cobra desde hace varios trimestres por los depósitos y cuentas a la vista de las empresas en determinados casos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes