Dinero

Habrá ‘toque de queda’ para bares y restaurantes: cierre a las doce de la noche hasta junio

Las autonomías están trasladando a las patronales que tienen decidido restringir la actividad no esencial en horario nocturno tras el fin del estado de alarma

Bares.
photo_camera Bares.

El Gobierno lleva días emitiendo señales sobre su deseo de no tener que prorrogar el estado de alarma más allá de la fecha de vencimiento del 9 de mayo. Pero las autonomías trabajan para restringir la actividad no esencial por la noche a partir de esa fecha al menos un mes más.

La voluntad de levantar el estado de alarma adquirió condición de oficialidad en el momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo verbalizó en una comparecencia en La Moncloa hace unos días.

Un anuncio que ha generado una reacción en cadena de casi todas las comunidades autónomas, en su mayoría gobernadas por el PP, demandando un mayor margen de maniobra para rearmarse legalmente contra la pandemia ante el nuevo horizonte de vacío legal que se abre.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Restringir los contactos sociales

En líneas generales, los juristas consideran que no podrá aplicarse ni el toque de queda ni el cierre perimetral de las comunidades si no se prorroga el estado de alarma.

Por ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de varios gobiernos regionales, en la mayoría de autonomías observan con inquietud que la cuarta ola del coronavirus ha comenzado a asomar en España.

Una circunstancia que, asumen, obliga a los presidentes autonómicos a reaccionar como máximos responsables de la gestión de la pandemia en sus territorios.

Ante la subida de contagios por el efecto de la mayor movilidad durante la Semana Santa, las comunidades autónomas avanzan hacia la aprobación de medidas comunes, aplicables en todo el país, con el fin de mantener controlado el virus.

Como eje del plan, el ocio se encuentra en la diana de las regiones. Se proponen restringir al máximo los contactos sociales no imprescindibles para evitar más contagios. Ese es al menos el mensaje que se le ha hecho llegar a empresarios del sector en los últimos días.

Listos para un ‘toque de queda’

Así, según ha podido saber ECD por fuentes de varias patronales de hostelería y comercio, responsables autonómicos están trasladando a las patronales de varios sectores que los establecimientos deben estar “preparados” para un cierre de la actividad, como tarde a las doce de la noche, pese a que decaiga el toque de queda el próximo 9 de mayo.

En el sector comercial explican que es una de las principales medidas que están incluyendo los gobiernos regionales en sus planes de emergencia –que ha sido compartida ya con algunas patronales- para una restricción de la movilidad nocturna, al menos un mes más (hasta mediados de junio), si el Gobierno central decide finalmente levantar estado de alarma.

Destacan que se pretende así ajustar los horarios de la actividad no esencial a los límites del toque de queda que se encuentra vigente en toda España desde el pasado mes de octubre.

El actual estado de alarma establece una restricción de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00, aunque permite que las autonomías modifiquen este margen entre las 22:00 y la medianoche o entre las 05:00 y las 07:00.

Cierre de locales a las doce

Por lo tanto, la idea es que todos los comercios cierren a medianoche (a excepción de farmacias, centros de salud o gasolineras), y mantengan su aforo limitado al 50% el resto de la jornada.

En el caso de los dedicados a la hostelería, la limitación de aforo al 50% se aplicaría en el interior y el exterior, y el consumo en barra continuará prohibido. Restaurantes, cafeterías y bares también tendrán que cerrar, pero podrán servir comida a domicilio o venderla para que se consuma fuera.

La medida de cierre afectará también a cines, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios o bares de copas.

Excepto el comercio esencial

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD destacan que se establecerá una excepción con los comercios de alimentación y los de primera necesidad.

Solo contarán con autorización para abrir más allá de las doce los supermercados, fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos o quioscos, además de las secciones de comestibles de las grandes superficies.

Un paso atrás del Gobierno

Sin embargo, el plan está condicionado a la decisión que tome finalmente el Gobierno sobre el levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo. En Moncloa ha comenzado a visualizarse en las últimas horas un claro paso atrás respecto a los deseos iniciales.

La voluntad de no tener que prorrogar el estado de alarma es meramente eso, un deseo, y se sustenta, principalmente, en el avance de la vacunación.

Desde el Ejecutivo reconocen que lo que Sánchez ha expresado es una “intención” y que habrá que esperar al 9 de mayo para “valorar la situación”.

En este punto, el Gobierno vuelve a apoyarse en el criterio de los “expertos” para tomar una decisión y niegan que este paso atrás tenga que ver con las presiones que están recibiendo por parte de los presidentes autonómicos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?