Dinero

BBVA explica que excluir el castellano es su “política comercial” en Cataluña

Es la respuesta del banco a los usuarios que protestan porque la rotulación en las sucursales solo se ofrece en catalán

Oficina del BBVA en Cataluña.
photo_cameraOficina del BBVA en Cataluña.

BBVA explica que excluir el castellano es su “política comercial” en Cataluña. Es la respuesta de la entidad a las quejas de usuarios porque solo se utiliza en catalán en la cartelería de las sucursales. Bankinter también ha ofrecido un argumento similar cuando se ha visto envuelto en la polémica.

Hace unas semanas, el blog antinacionalista ‘Dolça Catalunya’ informaba que la sucursal de BBVA en Mollet del Vallés (Barcelona) marginaba el castellano en sus tres fachadas comerciales. Una circunstancia que provocó la queja de clientes que protestaron porque la rotulación solo se ofrecía en catalán.

Pues bien. Ante el aluvión de quejas, el Servicio de Atención al Cliente del banco acaba de emitir una respuesta:

“Manifiesta ud. en su escrito que no existe rotulación en español en ninguna de las tres fachadas de la sucursal. (…) En este sentido, queremos comunicarle que este hecho se engloba dentro de la política comercial de la entidad, y que desde este Servicio de Atención al Cliente no podemos entrar a valorar esta cuestión”.

Normativa vigente y espacio comercial

Bankinter también respondió hace unas semanas con un argumento similar al de BBVA. La denuncia llegó también a ‘Dolça Catalunya’.

La sucursal de Bankinter en el paseo Fabra i Puig, 76 de Barcelona tiene la rotulación únicamente en catalán, con solo dos excepciones en castellano: el cuadro con el horario de apertura, y un aviso -dirigido a posibles ladrones- que dice: “Esta oficina no dispone de caja”. Una situación que había indignado al denunciante.

Bankinter tomó la iniciativa de contestar. La entidad asegura que en sus oficinas nunca ha tenido ningún problema lingüístico en Cataluña, ya que ofrece en ambas lenguas los documentos comerciales y atiende a los clientes en su lengua de preferencia.

Pero sí admite que “el vinilado exterior está en catalán”, aunque explica que lo hace en cumplimiento de “la normativa vigente y por temas de espacio comercial”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable