Dinero

BBVA y Sabadell dejan la puerta abierta a retomar la fusión si la economía empeora

Han quedado en monitorizar si los niveles de morosidad de empresas y hogares amenazan sus balances en los próximos meses para renegociar el precio de canje de las acciones

Sedes de BBVA y Banco Sabadell.
photo_camera Sedes de BBVA y Banco Sabadell.

BBVA y Sabadell han anunciado a primera hora de este viernes que dan por concluidas sus negociaciones de fusión sin llegar a un acuerdo.

El gran escollo ha sido un tema puramente económico en torno al precio de canje de las acciones al que se tenía que producir la absorción del grupo catalán por BBVA.

Sabadell exigía un precio de 0,50 euros por título, lo que implicaba una prima del 20% con respecto a su valor al cierre del jueves. Esto hubiera valorado el banco en 2.500 millones de euros. BBVA veía inasumible llegar a esa cifra y se planteaba incluso otras opciones como lanzar una OPA.

Al tratarse de una ruptura por discrepancias económicas, fuentes próximas a las negociaciones consultadas por Confidencial Digital dan por hecho que ambos grupos retomarán sus conversaciones si uno acaba cediendo en sus pretensiones.

Añaden que la posible reconciliación vendrá marcada, en todo caso, por la evolución tanto de la economía en general en los próximos meses -en especial si el aumento de los niveles de morosidad de empresas y hogares amenazan sus balances- como del entorno financiero.

Tampoco el mundo económico da la operación por perdida: el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, confía en que las negociaciones vuelvan a buen cauce: “Hay noviazgos que luego se retoman”, ha insistido en una entrevista en TVE.

Los inversores han respondido a la noticia con la venta masiva de las acciones del Sabadell, tras conocerse que la oferta del BBVA era inferior a la esperada por el banco catalán.

Por el momento, el Sabadell ha comunicado que se plantea seguir en solitario, después de dar por rotas las negociaciones con el BBVA, y se propone desarrollar un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?