Dinero

El BCE ‘regala’ 100 euros al año a tres millones de hipotecados

Los bancos calculan que el retraso en la subida de tipos de interés va a provocar un descenso en la cuota de los préstamos referenciados al euríbor a finales de 2019

Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.
photo_cameraSede del Banco Central Europeo en Frankfurt.

Buenas noticias para tres millones de españoles. El anuncio del BCE, de que retrasa la subida de tipos de interés, va a provocar un descenso en los próximos meses en la cuota de los préstamos a tipo variable, aquellos referenciados al euríbor. Los bancos anticipan un ahorro de alrededor de 100 euros para estos hipotecados a finales de este año.

El tipo de interés al que la banca concedió las nuevas hipotecas en España en el mes de enero ascendió al 2,34% TAE, el precio más alto desde el mes de septiembre de 2016, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Se trata de la referencia más completa para conocer el coste del crédito para la compra de vivienda, ya que el término TAE (tasa anual equivalente) incluye todos los gastos del producto. Es decir, el tipo de interés más las comisiones. Sin incluir las comisiones, el tipo de interés de las nuevas operaciones hipotecarias fue en enero del 2,09%.

El encarecimiento de las hipotecas en España coincide con el fin de los estímulos monetarios del BCE, que está acercando lentamente al euríbor hipotecario a terreno positivo, y con los últimos cambios regulatorios en el producto.

Hay que recordar que el pasado otoño el Gobierno estableció que eran los bancos los encargados de asumir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas y el 21 de febrero quedó aprobada en el Congreso la nueva ley hipotecaria, por la que los bancos asumen todos los gastos del producto, menos la tasación.

Un respiro para los préstamos a tipo variable

Sin embargo, los hipotecados con créditos variables, aquellas hipotecas referenciadas al euríbor, se van a ver beneficiados del último anuncio del BCE. Mario Draghi confirmó oficialmente, hace poco más de una semana, que la subida de tipos de interés en la eurozona no llegará antes de final de año.

Frankfurt mantendrá los tipos a cero “durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la inflación de la zona euro se mantiene en un nivel cercano al 2% en el medio plazo de forma sostenida”, afirmó el presidente del BCE.

Beneficiados tres millones de hipotecados en España

El número de préstamos vivos en España ascendía el año pasado, según los últimos datos que maneja la Asociación Hipotecaria Española, a 5.382.474. La cartera suma en total cerca de 500.000 millones de euros.

La mayor parte de los préstamos en vigor, alrededor de tres millones, están suscritos a tipo variable. No obstante, va ganando terreno la contratación a tipo fijo ante la previsible subida del precio del dinero por parte del BCE en los próximos años. De momento, las hipotecas a tipo fijo suponen el 40% del total de las operaciones.

Rebaja de 100 euros al año en la cuota de la hipoteca

De esta manera, el futuro próximo para los que estén ya hipotecados con intereses variables será más positivo.

Hasta el momento, el índice hipotecario (euríbor) venía encadenando casi un año de subidas. Una tendencia que se estaba repercutiendo ya en el precio de las hipotecas.

A cierre de febrero, los créditos para viviendas aumentaron más de 100 euros anuales, y la previsión del euríbor para los próximos años era que seguiría subiendo.

Sin embargo, el anuncio del Banco Central Europeo, de que va a conceder más incentivos a las entidades para que presten dinero, va a beneficiar a los consumidores. Unos estímulos que, según los cálculos de la mayoría de los bancos, van a neutralizar esa subida de 100 euros anuales de las hipotecas variables a finales de este ejercicio.

En las principales entidades del país reconocen a ECD que se encuentran con que ahora les sale más a cuenta prestar dinero a un interés realmente bajo y esto significa que el interés interbancario no subirá y el Euribor se mantendrá un poco más estable.

Además, para 2020 se prevé que entrará en vigor el ‘Euribor Plus’, una nueva forma de cálculo del índice hipotecario que en principio será más baja que el actual, y que afectará también a todas las hipotecas referenciadas al euríbor.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?