Dinero

Blackstone no se va de España pese al rapapolvo a Nadia Calviño

El fondo norteamericano ha protestado contra la reforma de la ley del alquiler de vivienda y da por hecho que el Gobierno va a dar marcha atrás

Blackstone.
photo_cameraBlackstone.

Las medidas que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez preocupan a algunas de las mayores empresas norteamericanas en España. Así se constató este martes en el desayuno organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España en el que participaba la ministra de Economía, Nadia Calviño.

El máximo responsable en España de Blackstone, Claudio Boada, interpeló a Calviño por “el cambio en la ley de arrendamiento” que prepara el Gobierno, en concreto a elevar el número de años de alquiler a particulares de 3 a 5, y para los profesionales de 3 a 7 años.

Blackstone seguirá invirtiendo en España

Hay que tener en cuenta que el negocio de Blackstone está en conseguir alquilar las viviendas compradas a un precio lo más rentable posible teniendo en cuenta el gran descuento que logró en la adquisición de los inmuebles. Pero sobre todo quitarse de encima a los inquilinos que no pagan los alquileres.

“Nos parece que estos artículos que se están discutiendo pueden elevar el precio del alquiler y reducir la inversión”, apuntó Boada para añadir que “la sensación del fondo que represento, y me consta que de otros, es de preocupación ante las medidas, pero también esperanza porque queremos seguir invirtiendo en este país”, añadió.

Confía en que el Gobierno suavice la reforma

Fuentes del sector a las que ha tenido acceso Confidencial Digital explican que este último mensaje ha sido interpretado por el Gobierno como un aviso a navegantes.

Es decir, Blackstone tiene intención de seguir invirtiendo en España, pero reclama una interlocución con Fomento para tratar de redirigir la reforma en la política de alquiler de vivienda en la que trabaja el Ejecutivo. El fondo norteamericano confía en que esas negociaciones conduzcan a un escenario de entendimiento.

Es el mayor propietario de hoteles en España

Blackstone empezó a darse a conocer en el mercado inmobiliario español en 2013, con la compra a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) de 18 promociones de pisos, con un total de 1.860 viviendas, en los barrios madrileños de Carabanchel, Centro, Villa de Vallecas y Villaverde, por un valor de casi 126 millones.

En solo cinco años, el fondo se ha convertido en el mayor propietario de hoteles y uno de los grandes caseros del país, y gestiona grandes carteras hipotecarias.

Desde entonces, Blackstone, una de las mayores firmas de inversión del mundo, ha convertido el sector inmobiliario español en uno de sus favoritos para invertir, al calor del boom que ha experimentado el negocio en el país.

El dominio del fondo estadounidense en el mercado español es incuestionable. Desde 2012 el fondo norteamericano ha adquirido cerca de 20.000 millones de euros en ladrillo en España y es propietario de varios vehículos cotizados, así como de algunas de las principales gestoras del país.

Con esta cifra, que representa el 20% de los 100.000 millones que tiene invertidos en todo el mundo Blackstone Real Estate, la firma sería el mayor gestor privado de activos inmobiliarios, sumando inmuebles y carteras de créditos hipotecarios.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?