Nueva normativa contra el blanqueo de capitales

Los bancos han bloqueado tres millones de cuentas sospechosas que no han sido identificadas

Las entidades han recibido orden de anular el 1 de septiembre los contratos con los usuarios que no han presentado el DNI y transferir al Banco de España el dinero retenido

Validación de cuentas bancarias.
Validación de cuentas bancarias.

Arranca la cuenta atrás para que los bancos anulen más de tres millones de cuentas corrientes de clientes que no han aportado a la entidad su Documento Nacional de Identidad cuando les ha sido requerido.


Desde el próximo 1 de septiembre, los bancos procederán a anular todas las cuentas que se encuentran bloqueadas desde hace cuatro meses, en concreto desde el pasado mes de abril.

Después, cada entidad tendrá que informar al Banco de España del volumen de dinero contenido en cada una de las cuentas y finalmente, transferirá esas cantidades al supervisor.

Tres millones de cuentas serán anuladas

Fuentes financieras a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital estiman en alrededor de 70 millones el número de cuentas bancarias en España, de las que 50 millones corresponden a clientes particulares.

Se calcula que alrededor de un 5% de los usuarios no han actualizado la documentación que debe obrar en poder del banco antes de finalizar este mes de agosto.

Mayores gestiones para recuperar el dinero

El periodo de gracia dado por los bancos para actualizar la documentación era de un máximo de tres meses, a contar desde el pasado 1 de mayo. Ese plazo vencía el pasado 31 de julio. No obstante, se concedió una prórroga durante este mes de agosto, considerado prácticamente inhábil por el descanso estival.

Ahora, las gestiones que se pongan en marcha para recuperar el control de ese dinero serán más complejas. No bastará con la simple entrega del DNI, según advierten a ECD en las principales entidades del país.

Será necesario ingresar la cantidad retenida en una nueva cuenta corriente, diferente a la bloqueada. Esta situación causará importantes molestias a los usuarios que hayan olvidado el depósito pero la utilicen para determinados pagos. Tendrán, por ejemplo, que volver a informar a las empresas de suministro que tengan contratadas de la nueva domiciliación.

Bloqueadas primero las cuentas con mayores saldos

Tal y cómo se contó en este confidencial, los bloqueos se han ido realizando por segmentos de clientes y de manera gradual. Comenzó con la paralización de la operativa en cajeros o por Internet.

Después, los primeros afectados por la medida han sido los clientes con mayores saldos y diversificación de productos. No obstante, antes de paralizar las cuentas de un usuario, las entidades realizaron otra ronda de contactos para intentar localizar nuevamente a los titulares.

 

Los clientes más sensibles, como los pensionistas, han sido los últimos a los que ha alcanzado la medida, de acuerdo con el pacto sectorial en la banca que se firmó a finales de abril.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato