Nueva normativa contra el blanqueo de capitales

Los bancos no van a bloquear las cuentas de los clientes que no consiga contactar para que presenten el DNI

El plazo vence este jueves, pero serán flexibles con los usuarios a los que ha enviado la notificación a una dirección antigua, segundas residencias, personas que se encuentran en el extranjero...

Validación de cuentas bancarias.
Validación de cuentas bancarias.

Las entidades han acordado con el Sepblac actuar con cierta flexibilidad con aquellos clientes con los que no ha conseguido contactar antes del próximo jueves, cuando vence el plazo para que presenten el DNI en las sucursales y evitar así el bloqueo de sus cuentas. Contarán con un pequeño margen de tiempo para regularizar su situación.

Las entidades son las que tienen que contactar con el cliente, y no al revés. Por ello, si un usuario no ha recibido ninguna notificación de su banco, en principio, puede estar tranquilo, ya que todo indica que tiene ya en su poder todos los datos que necesita, incluido el DNI digitalizado.

No obstante, es recomendable confirmar en estos próximos dos días que el banco o caja de ahorros tiene escaneado el DNI.

Casos en los que es imposible contactar con el cliente

Según las fuentes financieras, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, se está dando la circunstancia de que las entidades no están logrando contactar con clientes por haber enviado la carta a una dirección antigua, y éstos, sin saber nada, se encontrarán con el imprevisto de que no pueden operar en sus cuentas después del 30 de abril.

También puede ocurrir que se disponga de una segunda residencia y se realicen todos los trámites o pagos relacionados con esta vivienda a través de una entidad diferente a la habitual, que ha enviado una misiva a la casa de la playa o de la montaña, de la que no se tiene constancia alguna.

Lo mismo está sucediendo en infinidad de casos, relatan, con personas que residen temporalmente en el extranjero o ancianos que viven en una residencia pero conservan su vivienda.

Desbloqueo de las cuentas en cuanto se regularice la situación

En estos casos extremos, según las fuentes consultadas por ECD, los clientes no se quedarán sin su dinero: dispondrán de unas semanas más para regularizar su situación.

Las entidades han acordado con el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Capitales e Infracciones Monetarias) que se podrá actuar con flexibilidad con aquellas personas que no hubiesen llegado a tiempo a la presentación de los documentos y contarán con ese pequeño margen de tiempo para ponerse al día.

Los trámites se complicarán transcurrido este periodo de gracia

Después de ese periodo de gracia, en los bancos se advierte que la gestión será más complicada. Serán necesarios más trámites que la presentación del DNI para volver a acceder a las cuentas.

En las entidades reconocen también que la afluencia de clientes a las sucursales está siendo más alta de lo habitual durante este mes de abril. Esta circunstancia está provocando incluso colas y mayores tiempos de espera en las oficinas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato