Dinero

Borrell se indigna con la multa de la CNMV: perdió 500.000 euros en Abengoa

Le ha molestado que la publicación de la sanción en el BOE, que no suponía ninguna novedad, haya sido utilizada por Podemos para desestabilizar al Gobierno

Josep Borrell promete el cargo de ministro.
photo_cameraJosep Borrell promete el cargo de ministro.

Borrell ya anunció hace un mes que, por responsabilidad como ministro, no iba a recurrir la multa de la CNMV por información privilegiada ante el Ministerio de Economía. Pero sí dejó entrever públicamente que discrepaba totalmente con ella.

Admite unas pérdidas de 500.000 euros en Abengoa

La indignación del ministro reside en que ahora ha quedado señalado por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa, cuando ha tenido que asumir pérdidas muy elevadas como accionista de la compañía.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de su entorno más cercano, Josep Borrell ha reconocido recientemente a personas de su máxima confianza que, si hubiera hecho uso de información relevante como consejero de Abengoa, tal y como sostiene la CNMV, habría vendido antes toda la cartera de acciones.

Así, el ministro ha defendido que no hubiera permitido perder 500.000 euros en Abengoa, con la venta de una parte muy pequeña del total de títulos sobre los que tenía capacidad de operar, de haber tenido conocimiento previo de un inminente preconcurso de acreedores.

Es la cifra que Borrell ha facilitado estos días en conversaciones privadas con sus más allegados, pese a que en las últimas semanas las pérdidas que se habían atribuido en prensa al ministro eran sensiblemente menores.

De hecho, otras fuentes aseguran a ECD haber escuchado a Borrell hablar de unas pérdidas en Abengoa que oscilarían entre los 200.000 y los 400.000 euros.

Le molesta ser utilizado para atacar al Gobierno

La publicación de la multa en el BOE fue aprovechada este martes por Pablo Iglesias para exigir la dimisión de Josep Borrell.

Fuentes del entorno del ministro explican a ECD que esa circunstancia ha molestado a Borrell, puesto que la sanción no suponía este martes ninguna novedad con respecto a la multa de 30.000 euros conocida hace ya un mes, pero que ha sido utilizada ahora especialmente por Podemos para atacar al Ejecutivo.

“Este Gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo”, fue la reacción de Pablo Iglesias, minutos después de conocerse la publicación en el BOE de la multa del órgano regulador.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes