Dinero

Bronca del Gobierno a Aena por culpar a los turistas de las colas en los aeropuertos

Reprocha a la empresa pública que el formulario de control sanitario digitalizado no funcione y que responsabilice a los viajeros de aterrizar en España sin el documento rellenado

Aeropuerto de Málaga (España).
photo_cameraAeropuerto de Málaga (España).

El aumento de vuelos en los aeropuertos se ha traducido en largas colas y aglomeraciones de turistas atascados a la hora de pasar el control sanitario. Deben llegar con un formulario cumplimentado que a menudo nadie les ha facilitado y han de rellenar en la propia instalación. Esta situación ha encendido los ánimos en el Gobierno. 

Desde la reapertura de las fronteras, el control de la situación depende de Aena, que ha justificado que las aglomeraciones de viajeros que se han originado en algunos aeropuertos, como el de Barajas o el de Palma de Mallorca, se han producido principalmente porque muchos de los pasajeros aterrizan “con el formulario sanitario cumplimentado incorrectamente o directamente llegan sin formulario”.

Atribuyó que “este hecho ralentiza su paso por el control sanitario, ya que lo tienen que cumplimentar ‘in situ’”.

Esa respuesta a la crisis que está provocando imágenes de colas en los aeropuertos no ha gustado en el Gobierno, según ha podido constatar Confidencial Digital a través de varios altos cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Concluyen que las imágenes de turistas agolpados en pasillos puede destruir en pocos días la buena labor conseguida durante semanas por las administraciones y el sector turístico. Una tarea que ha llevado a mostrar España como destino seguro y altamente profesionalizado.

Consideran también que esa actuación es lo mismo que descargar la responsabilidad en las aerolíneas que han transportado a España a los viajeros. 

De hecho, algunas de ellas han protestado en los últimos días al Ejecutivo tras verse señaladas por Aena y se quejan de que no se aclaran sobre cuál es el formulario que deben entregar a sus pasajeros.

El sistema digital no funciona

El formulario de control sanitario de viajeros, conocido como Passenger Location Card (PLC) se digitalizó el pasado 1 de julio para agilizar el tránsito de viajeros, que se prevé aumente en las próximas semanas por el inicio de las vacaciones. 

Sin embargo, el personal de los aeropuertos critica que todavía no funciona pese a que se ha anunciado su automatización a través de un código QR y prevén que aún tarde en estar implementado de forma sencilla. En Aena reconocen que el formulario PLC está siendo cumplimentado por la mayoría de los pasajeros de forma manual. 

Este documento ya se usaba durante el estado de alarma para las personas que podían entrar en España. Incluye datos de localización de la persona así como información sobre si ha pasado el Covid-19 y en qué circunstancias. Hasta el momento, se cumplimentaba en el avión y se entregaba en mano una vez el viajero llegaba al destino.

Ahora, el formulario destinado al control sanitario de los pasajeros se puede rellenar a través de la web www.spth.gob.es o descargando la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Ya está disponible en la página web y en Android y próximamente en Apple.

La opción de rellenar el formulario impreso se mantiene para aquellas personas que no dispongan de medios para cumplimentarlo de forma digital.

Control de pasajeros

Este formulario es uno de los tres controles primarios a los que se someten las personas que llegan a España. Además, como se viene haciendo desde el pasado 15 de mayo, se continúa realizando el control de temperatura. Éste se realiza ya con cámaras termográficas para facilitar un tránsito fluido por los aeropuertos.

Finalmente, se efectúa un control visual por parte de los profesionales de Sanidad Exterior. Con ello, se busca detectar a aquellos pasajeros que por su estado pueden ser sospechosos de padecer Covid-19 como alguna otra enfermedad trasmisible.

Si uno de esos tres controles no es superado, un médico examina a la persona y se la deriva a los servicios asistenciales de la comunidad autónoma de destino.

Refuerzo de personal 

Además, desde el 1 de julio, Aena ha realizado un refuerzo para aumentar el personal de todos los aeropuertos de España: se han sumado 650 profesionales a los 600 que ya trabajan en Sanidad Exterior. 

En función de las necesidades en las próximas semanas, el gestor aeroportuario asegura que se seguirá contratando a más médicos, enfermeras y auxiliares para las tareas de control de llegada de viajeros.

Este refuerzo se suma al que ya se realizó el pasado 21 de junio, al abrirse las fronteras interiores con la UE y el Espacio Schengen. 

Los equipos de Sanidad Exterior se reforzaron con un primer contingente de 100 personas, procedentes de empresas auxiliares y otras que prestan servicios en puertos y aeropuertos, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?