Dinero

Bronca entre ministras: “¿Quién ha fallado a Bruselas?”

María Jesús Montero atribuye a Calviño los errores en los cálculos del Gobierno incluidos en el plan presupuestario a la UE. Economía recuerda que los datos los facilita Hacienda

María Jesús Montero, Isabel Celaá y Nadia Calviño.
photo_cameraMaría Jesús Montero, Isabel Celaá y Nadia Calviño.

En los últimos días se ha conocido que el Gobierno se ha equivocado en 7.000 millones de euros en uno de los dos datos clave que vigila la Comisión Europea para examinar si los planes presupuestarios de los Estados miembros cumplen con las reglas del euro. Los ministerios de Economía y Hacienda se culpan mutuamente del error.

El fallo fue detectado, tanto por la Comisión Europea como por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el plan presupuestario enviado a Bruselas por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el pasado 15 de octubre.

El documento, elaborado por los Ministerios de Hacienda y de Economía, aseguraba a la UE que España planeaba elevar el gasto un 5,1% en 2020 cuando el límite que pide Bruselas es un incremento del 0,9% como máximo.

Sin embargo, los servicios de la Comisión Europea detectaron que el Gobierno había aplicado mal la fórmula de cálculo del gasto computable para el examen y dieron por no visto el 5,1%. Rehicieron entonces el cálculo y cuantificaron la subida en el 3,8%, también por encima de lo exigido por Bruselas, pero en menor medida.

Economía y Hacienda se echan la culpa

El error ha provocado, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes ministeriales, un enfrentamiento entre Economía y Hacienda.

El departamento que dirige María Jesús Montero atribuye al equipo de Nadia Calviño los errores en los cálculos del Gobierno incluidos en el plan presupuestario a la UE.

Por lo tanto, se subraya que el Ministerio de Economía, y no el de Hacienda, es el que ha descrito como “errata” lo ocurrido, aunque en el departamento de Calviño se recuerda también que los datos, por ejemplo de recaudación, son facilitados por Hacienda.

El Gobierno también calcula mal el IVA

Por si esto fuera poco, el documento elaborado por los Ministerios de Economía y Hacienda ha incluido otro fallo: el ritmo del crecimiento del IVA hasta septiembre fue menor de lo esperado.

Así se aprecia en el informe mensual sobre la recaudación publicado el martes por la Agencia Tributaria. Los datos muestran que se han recaudado 54.900 millones de euros con IVA, lo que significa que el ritmo de crecimiento del impuesto es del 2,5%.

Este porcentaje se sitúa por debajo de las previsiones que las ministras de Economía y Hacienda en funciones incorporaron al plan enviado a la Comisión Europea, que contemplaba un ritmo del 5,1% para 2019, lo que supone un 2,6% menos.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable