Dinero

Félix Bolaños recibe el encargo de Pedro Sánchez de sacar adelante los próximos Presupuestos “como sea”

El presidente ha tenido en cuenta sus buenas relaciones con ERC y PNV. Bruselas ha condicionado el desembolso de 18.000 millones a que estén aprobados antes de final de año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 8/7/2021

El Gobierno negociará de forma prioritaria con los partidos que formaron la mayoría de la investidura para sumar los apoyos necesarios a los Presupuestos del próximo año. Unas cuentas que Pedro Sánchez ha transmitido a los ministros que deben salir adelante “como sea”. Y ha encargado el peso de las negociaciones a Félix Bolaños.

Pese a que quiere mantener la mano tendida a todos los grupos, el Ejecutivo se reunirá en primer lugar con los representantes de PNV y ERC en el Congreso, y extenderá esta ronda a los partidos que ya votaron a favor de las cuentas de 2021 (EH Bildu, PDeCAT, Más País-Compromís, PRC, Teruel Existe y Nueva Canarias).

Ronda de contactos de Bolaños

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Hacienda, la necesidad de aprobar “como sea” los Presupuestos de 2022 ha llevado a Pedro Sánchez a encargar una ronda de consultas al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ante la urgencia de apuntalar las alianzas con sus socios, especialmente las de ERC y el PNV, ambos muy molestos por la gestión unilateral de la pandemia.

Hay que recordar que la negociación presupuestaria llega en un momento en el que el Gobierno ha indignado a sus aliados preferentes por no haber negociado, por ejemplo, los últimos decretos sobre rectificación de la obligatoriedad de las mascarillas y el decreto de los interinos.

Ante esta situación, Bolaños ha prometido a ERC y PNV que negociará “antes, durante y después”, y “si es posible dialogando y acordando aún más”.

Ambas formaciones, que mantienen una buena sintonía con el ministro de Presidencia, han valorado su predisposición a dialogar, frente a la relación más tensa –reconocen- que mantenían con su anterior interlocutora en Moncloa, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Es una exigencia de Bruselas

Según las fuentes consultadas por ECD, el motivo que obliga a Sánchez a sacar adelante las cuentas del próximo año sí o sí es que Bruselas ha exigido ese instrumento para canalizar la llegada de los fondos europeos.

Pese a que la legislatura se encuentra prácticamente salvada tras haber aprobado las cuentas públicas en 2020, la UE ha reclamado aprobar unos nuevos Presupuestos con el fin de actualizar las previsiones de ingresos y gastos año a año y garantizarse el cumplimiento de la condicionalidad impuesta.

En juego la llegada de 20.000 millones

En Moncloa no se pasa por alto que la llegada de fondos europeos va a depender del cumplimiento de las recomendaciones de país que formula la UE. 

De hecho, en cuanto a los desembolsos de pagos, Moncloa prevé que se inicien con un pago de 9.000 millones antes del mes de septiembre, a los que se sumarían otros 10.000 millones en la parte final del año.

Tras esto, habrá otros desembolsos: 18.000 millones en 2022, 17.000 millones en 2023. Es decir, el 80% de las transferencias se concentrarán en el periodo 2021-2023.

Precisamente, las fuentes de la Comisión Europea consultadas confirman a ECD que el tramo de 18.000 millones correspondiente a 2022 ha quedado condicionado a la aprobación de los Presupuestos de ese ejercicio antes de finales de este año.

Por si fuera poco, la última entrega de 17.000 millones en 2023 también está supeditada a la segunda parte de la reforma de las pensiones, que incluye la aprobación del aumento a los 35 años de cotización para el cálculo de la pensión y la subida de la base máxima.

Negociación en la mesa en septiembre

Fuentes próximas a La Moncloa revelan a Confidencial Digital que el objetivo de Pedro Sánchez es tener todo preparado para comenzar a negociar los Presupuestos de 2022 a la vuelta del verano.

La prioridad que se ha marcado en las conversaciones con los socios de investidura es recabar los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas. El techo de gasto, que marca el arranque del proceso de elaboración de los Presupuestos, acaba de ser aprobado.

En esta ocasión, el presidente se ha propuesto, una vez se autodescarte Ciudadanos para la negociación, lograr “como sea” el apoyo de ERC y PNV a las cuentas.

Presupuestos al Congreso en octubre

El respaldo de Esquerra y PNV a los Presupuestos del año que viene, en las negociaciones que se iniciarán tras las vacaciones de agosto, resulta además uno de los aspectos fundamentales para apuntalar la legislatura hasta 2023.

Se persigue presentar las cuentas públicas a finales de septiembre, como marca el calendario tradicional, y poder así comenzar la tramitación parlamentaria en el Congreso a partir de octubre, para tenerlas aprobadas antes de final de año.

Ni una sola votación perdida

Por el momento, el Gobierno y los grupos que lo sostienen no han perdido ni una sola votación en el Congreso. Todos los reales decretos leyes han sido convalidados, los últimos cuatro la semana pasada, y todos los proyectos de Ley también han salido adelante.

De enero a julio, el Ejecutivo presume de haber aprobado cerca de 50 decretos leyes y 40 proyectos de Ley. Destacan, además, que han superado 200 votaciones, aunque no sin dificultades y negociaciones in extremis en numerosas ocasiones, como las que prevén ahora en las conversaciones para los Presupuestos.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?