Uno de cada cuatro locales de ocio nocturno no volverá a abrir tras la pandemia por quiebra

El 95% de las empresas del sector están sobreendeudadas después de quince meses cerradas

fotonoticia_20210527105728_1200
Local de ocio nocturno

El ocio nocturno será uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Tras 15 meses con los bares y discotecas cerradas, un 95% de las empresas del sector acumula deudas y un 25% ha quebrado y no volverá a reabrir cuando la situación sanitaria lo permite. Así lo explica Ramón Mas Espinalt, presidente de la patronal del ocio nocturno (España de Noche), y se lamenta de que las ayudas del Gobierno central no vayan a ayudar a saciar las necesidades más acuciantes del sector. 

Para Mas, las ayudas anunciadas por el Gobierno el pasado 12 de marzo, dentro del plan "de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia" no solucionan la situación del sector y señala que en ocasiones podrán ser contraproducentes para quien lo solicite. El Gobierno pone a disposición de las empresas y autónomos 7.000 millones de euros. Sin embargo, la línea ayuda tiene truco. 

Para acceder a los 7.000 millones habrá que justificar caídas de facturación del 30% respecto a 2019, estar al día en cuanto a las obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda y no haber declarado pérdidas en el año fiscal de 2019. Si se cumplen los requisitos Hacienda dará el visto nuevo y la empresa captará capital del fondo. Lo que reciba dependerá del tamaño de la empresa: las que cuenten con menos de 10 trabajadores serán compensadas con un 40% de las pérdidas y si cuentan con más lo recibido será el 20%; hasta un máximo de 200.000 euros. A pesar de que en teoría las empresas recibirán el total de la cantidad que les corresponde, la cuantía se podría ver reducida si concursan muchas empresas y los 7.000 millones resulten insuficientes, cosa probable para la patronal.

Otro problema del fondo que señala Mas es cómo deberá de emplearse lo recibido: "Pagar a proveedores, a Hacienda y las deudas financieras". No se permite emplear ese dinero para tener circulante y por ello se deberá recurrir para tener caja a líneas de crédito menos generosas que los ICO (que deberán ser liquidados con las ayudas) que cuentan con tipos de interés muy generosos y se deben de liquidar hasta en diez años. Mas resume la situación en que "te dan dinero para que devuelvas lo que ellos han avalado en el ICO". Este tipo de préstamos es muy común en un sector que está endeudado en un 95% debido a los caros alquileres que han tenido que soportar llevando 15 meses sin ningún tipo de facturación.

Una reapertura próxima

El sector no sólo pide ayudas para poder salvar a un 25% de sus empresas, que la patronal cifra que no van a volver a abrir. También quiere trabajar y que empiecen a facturar las empresas que resisten, lo que es viable según Mas si se  apuesta por "un apretón en la vacunación y por que se deje implementar todas las medidas tecnológicas y el uso de test" Así considera que se podría dar un empujón a zonas muy dependientes de la actividad estival como es la costa del norte de la Península que de no poder trabajar en 2021 se irían a dos años con facturación cero.

España de Noche es optimista y piensa que para finales de junio se podrá volver a disfrutar de las discotecas. Comunidades como Valencia o Cataluña negocian para que en San Juan se pueda trabajar y como señala Mas, "es cuestión de que una abra para que el resto se animen, como pasó con la mascarilla obligatoria".

Sin embargo, abrir no es una solución en sí misma. El horario debe permitir que se facture, Mas apunta que para que la noche sea rentable "se ha de respetar el ecosistema", es decir que el ocio nocturno cierre tres horas después que la restauración. 

Una nueva prórroga de los erte

Otro problema que pende "como la Espada de Damocles" es la prórroga de los erte, más allá de septiembre. Mas señala que "si no se es flexible a la hora de incorporar las plantillas nos vamos a cargar el trabajo hecho" ya que "no se necesitarán tantos trabajadores, pero por los erte hay un compromiso para mantener el empleo (casi dos años)".

Para solucionarlo, España de Noche ha puesto sobre la mesa que el gobierno permita despedir acorde a lo que mala ley sin penalizar o que se prorroguen unos erte que duren hasta 2022 y que estos sean exclusivos para empresas que demuestren que han abierto y son viables pero no han alcanzado su velocidad de crucero.

 

"No pueden pretender que con un mes o dos de facturación se solidifiquen las empresas. Según sea la ayuda el sector saldrá de esta crisis de una manera u otra", sentencia el presidente de la patronal del ocio nocturno.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato