Dinero

Cae una trama vinculada a los ‘Ángeles del Infierno’ que distribuía gasóleo modificado

La red desarticulada por la Agencia Tributaria compraba hidrocarburos en países de la UE y lo vendía a gasolineras ‘low cost’. Hay 43 detenidos

Operación 'Copérnico'.
photo_cameraOperación 'Copérnico'.

Más de un año le ha llevado a la Agencia Tributaria investigar una compleja organización de fraude en el sector de los hidrocarburos, que adquiría en diversos países de la Unión Europea gasóleo de automoción modificado en su composición para evitar los controles fiscales comunicatorias.

La Oficina Nacional de Inspección e Investigación de Aduanas de la Agencia Tributaria inició la Operación ‘Copérnico’ en 2018, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela (Alicante), que luego se trasladó a la Audiencia Nacional, que continúa la instrucción en la actualidad, participando también la Fiscalía Anticorrupción.

Lo vendían a estaciones ‘low cost’

La organización estaba dirigida desde Alicante, extendido sus actividades por ocho Comunidades Autónomas, y contaba con toda una red de empresas y colaboradores, incluyendo sociedades instrumentales y testaferros, que realizaban desde la labor logística y comercial, hasta la emisión de facturas y el cobro a los clientes finales.

La trama lograba eludir el Impuesto de Hidrocarburos, además de no ingresar en la Hacienda Pública el IVA repercutido a sus clientes.

El gasóleo lo vendían a estaciones de servicio ‘low cost’ o de ‘marca blanca’, con un doble beneficio fiscal. Al evitar estos impuestos, la trama ofrecía en el mercado precios muy ventajosos y competitivos.

La organización estaba especialmente implantada en Alicante, y su acción abarcaba la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucía, Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha.

Operación 'Copérnico' (2)

43 detenidos y 90 sociedades investigadas

Para lograr sus fines, la organización no dudaba en utilizar la coacción y amenazaba con acciones violentas para la consecución de sus objetivos, llegando a acudir con este fin a la conocida organización ‘Ángeles del Infierno’, considerada a nivel internacional como una auténtica organización criminal.

Se han realizado 43 detenciones, con 90 sociedades y 100 personas físicas de diversos países investigadas, así como 19 registros en oficinas y domicilios particulares.

Se han embargado inmuebles, vehículos de alta gama y objetos de lujo, más de un centenar de cuentas bancarias y dinero en efectivo a una organización que podría haber defraudado cerca de 11 millones de euros.

Operación 'Copérnico' (1)

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?