La Fundación La Caixa recupera su nombre original

Vuelve a la denominación que solía utilizar Francesc Moragas, el fundador en 1904 de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros

Foto Isidro Fainé y Jaume Giró en presentación empleados nueva campaña la Caixa - copia - copia
Isidro Fainé y Jaume Giró, en la presentación a los empleados de la nueva campaña.

La Fundación La Caixa vuelve a sus orígenes. La entidadad heredera de la antigua caja de ahorros, que ahora sustenta CaixaBank como banco, lanza en estos últimos días de 2018 una campaña de comunicación con la que recupera su denominación fundacional y aquella por la que es más conocida: “la Caixa”.

A partir de ahora, la fundación se presentará simplemente como “la Caixa”. El enfoque de la campaña es un retorno a los orígenes de la entidad, coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento de Francesc Moragas, el fundador.

Moragas puso en marcha en 1904 en Barcelona la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, “el primer gran proyecto de promoción social del país”, según la propia fundación.

Isidro Fainé, presidente de la fundación bancaria, aseguró en la presentación de este cambio ante los empleados que “Moragas, que era un hombre práctico, solía simplificar en sus textos el nombre de la entidad con dos palabras, enfatizadas siempre en mayúsculas: LA CAIXA. Así, se anticipó y creó una marca que hoy pertenece un poco a todos. El nombre de nuestro compromiso social”.

Según destacó Fainé, “a principios del siglo XX, ‘la Caixa’ se identificaba con homenajes a la vejez, bibliotecas o colonias de verano. Hoy, este nombre es sinónimo de atención a colectivos vulnerables, investigación de excelencia, educación de calidad y propuestas culturales de primer nivel al alcance de todos los ciudadanos. Las necesidades sociales han cambiado, pero los valores de ‘la Caixa’ son los mismos”.

Spots en televisión

Esta vuelta a los orígenes en la denominación viene acompañada de una campaña en medios de comunicación. Por ejemplo, con spots en televisión en el que aparecen beneficiarios de los programas sociales de la fundación.

Dichos spots concluyen con el lema “‘la Caixa’ es una fundación. La fundación es ‘la Caixa’”. También aparecerán anuncios en radio, prensa impresa y prensa digital.

Foto 1 Campaña la Caixa Yo lo llamoFoto 2 Campaña la Caixa Yo lo llamoFoto 3 Campaña la Caixa Yo lo llamoFoto 4 Campaña la Caixa Yo lo llamo

A lo largo del año 2018 ‘la Caixa’ ha dedicado un presupuesto de 520 millones de euros a acción social, investigación, educación y divulgación cultural. En total, ha impulsado más de 50.000 iniciativas que han llegado a más de doce millones de beneficiarios.

 

Para 2019 el presupuestos se eleva a 545 millones de euros, con 530 millones de presupuesto recurrente (el mayor de la historia de la entidad), por un lado, y por otro una partida extraordinaria de 15 millones de euros que se destinarán a reforzar el apoyo a la investigación biomédica, a la construcción de CaixaForum Valencia y a la renovación de la sala permanente de CosmoCaixa, en Madrid, entre otros proyectos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato