Dinero

CaixaBank desata un ‘viernes negro’ en la banca con el anuncio de un año difícil para el sector

Auguró tres ejercicios más de tipos de interés cercanos a cero y arrastró en el desplome en Bolsa al resto de entidades españolas

Gonzalo Gortázar y Jordi Gual, en la presentación de resultados de CaixaBank.
photo_cameraGonzalo Gortázar y Jordi Gual, en la presentación de resultados de CaixaBank.

Viernes negro para la banca española. El Banco Sabadell y CaixaBank llegaron a desplomarse en Bolsa un 10,25% y 8,13%, respectivamente, tras presentar resultados a cierre de 2018. Pero las caídas arrastraron consigo al resto del sector financiero.

La Bolsa ha puesto fin a una racha de cuatro semanas consecutivas al alza, con un descenso del 1,81% que le sitúa de nuevo al borde de perder los 9.000 puntos, arrastrada por el descenso de cotizaciones en todos los grandes bancos.

Liderando las pérdidas durante toda la jornada estuvieron el Sabadell y CaixaBank. Bankia cerró con una caída del 2,36%, Bankinter con un retroceso de algo más del 1%, Santander se quedó en el 1,51%, y solo BBVA logró cerrar en positivo, con un avance del 0,52%. 

BBVA, Sabadell y CaixaBank fueron las encargadas este viernes de publicar las cuentas de 2018. Unas cifras que, vista la reacción del mercado, no han convencido a los inversores.

Los analistas atribuyeron la caída de CaixaBank al flojo comportamiento del negocio bancario en el cuarto trimestre del año pasado. El Sabadell abrió con pocos cambios, pero acabó sucumbiendo a las ventas, con un desplome del 10%.  Los expertos apuntan que las caídas se deben en este caso al tímido pulso del negocio británico.

CaixaBank resta importancia a la caída en Bolsa

Respecto al desplome en Bolsa, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, explicó este viernes durante la presentación de resultados del banco, que “nosotros tenemos una vocación de largo plazo y no nos preocupa tanto un movimiento puntual de corto plazo que responde más a cuestiones de expectativas del mercado”.

Algo más explícito fue el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, cuando sugirió que “tal vez el mercado tenía unas expectativas que no son las que se han encontrado. No sólo les estamos mostrando unos resultados que ya descontaban, sino que estamos ofreciendo las perspectivas para 2019. Y ahí estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad al señalar que la situación sigue siendo difícil”.

El anuncio de un “año difícil” tumbó a la banca

Así, Jordi Gual hizo referencia a la situación de bajos tipos de interés y anunció, sin rodeos, que “en tres años los tipos no van a situarse sustancialmente por encima de cero”. Un escenario que ya se prolonga desde hace cuatro ejercicios y que está afectando a los márgenes del negocio bancario.

En privado, altos ejecutivos de CaixaBank, a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, dibujan un panorama más complicado. Atribuyen el desplome en Bolsa del conjunto de la banca este viernes, entre otros factores, a la previsión realizada por el banco de que la situación va a ser especialmente difícil este año.

Insisten en que los volúmenes de negocio no crecen y los tipos de interés van a seguir bajos. “Por eso, hemos sido la única entidad financiera en avisar de que va a ser un ejercicio complicado para el negocio típico bancario y la reacción del mercado no se ha hecho esperar”, destacan en la cúpula de la entidad.

CaixaBank presentó este viernes los resultados anuales en su sede social en Valencia, con un beneficio de 1.985 millones, un 17,8% más que el año anterior. El ejercicio culmina el plan estratégico a cuatro años de la entidad e inicia el plazo de su siguiente plan, de 2019 a 2021, anunciado en noviembre.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes